Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

INFÓRMATE

NOTICIAS

La X Solidaria impulsa el voluntariado

El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales.

Voluntariado

22/05/2014 | EAPN

El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales. Gracias a la solidaridad de las personas que marcaron la casilla "X Solidaria" en su declaración de la Renta de 2013, 1.207.356 personas voluntarias participan durante el año 2014 en los 1135 programas que se financian mediante esta casilla y que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), 1.075.414 personas voluntarias se dedican a la acción social, es decir, realizan acciones de acompañamiento con personas desfavorecidas. El perfil del voluntariado en nuestro país es mayoritariamente femenino (64,4%). Por otra parte, las personas que hacen voluntariado, menores de 35 años, ascienden al 46,9% del total. Se constata el creciente número de personas mayores de 65 años que se suman a esta tarea altruista, con una presencia del 9,2%.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) desarrolla actuaciones de capacitación y formación de voluntariado, tanto propio como ajeno, en conocimientos técnicos y habilidades dirigidos a la atención de personas en riesgo de exclusión social, para su inserción socio-laboral, acceso a la vivienda, sanidad y educación, así como en nuevas tecnologías y redes sociales. Se incluye formación online para el voluntariado, jornadas de formación de personas en situación de pobreza y/o exclusión para el fomento de su participación social y jornadas de transmisión de valores solidarios y fomento del voluntariado en centros educativos.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla "X Solidaria" es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.


BUSCAR