Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Alianza Española contra la Pobreza

Panel Internacional contra la Desigualdad

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

07/07/2014 La Alianza Española Contra la Pobreza, formada por más de mil organizaciones sociales, propondrá a la ONU la creación de un mecanismo de vigilancia internacional de las políticas de desarrollo vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad global en el marco del segundo encuentro del Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, que se celebra desde el pasado 30 de junio hasta este miércoles.

La propuesta consiste en crear un panel internacional de expertos y expertas --de la investigación, las instituciones, la universidad y la sociedad civil-- para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, con una función similar a la que desarrolla el Panel Internacional de Cambio Climático.

El objetivo de este panel de expertos sería supervisar, evaluar y realizar propuestas en torno a las políticas y compromisos estatales e internacionales de los diferentes países e instituciones en el ámbito del desarrollo y la lucha contra la pobreza y la desigualdad global. También busca impulsar una discusión internacional en torno a los mecanismos con los que van a ser evaluados e implementados los nuevos objetivos de desarrollo.

"Se trata de obtener los datos, analizar las causas sistémicas y proponer soluciones a dos de los grandes problemas globales, la pobreza y la desigualdad y, para incidir en que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) --que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-- sean más eficaces, ambiciosos y transformadores que los ODM", subrayan desde Alianza Española contra la Pobreza.

La Alianza ha decidido presentar esta propuesta organizando un encuentro paralelo en el Foro de Política de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Campaña del Milenio y con la Global Call for Action Against Poverty. Precisamente este foro será el órgano que, a partir del año 2016, liderará las tareas de evaluación y seguimiento de la nueva agenda global de desarrollo --la agenda que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio--.

Bajo el título 'Fortalecimiento de la agenda post 2015: establecimiento de una interfaz ciencia-política global para la revisión del progreso y la ejecución debate', el encuentro será moderado por el director del Center for Economic and Social Rigths, Ignacio Saiz, y contará con la participación del director de la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Nikhil Seth; el profesor honorífico de Relaciones Internacionales de la City University of New York Tomas G. Weiss; Miguel Gorospe, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza; y un representante del gobierno español.

En octubre tendrá lugar un encuentro internacional en Madrid para intentar impulsar y concretar esta propuesta en el que participarán instituciones públicas y expertos internacionales que podrían conformar el panel.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es