Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

XIII Encuentro Europeo de Participación

"Las palabras no son suficientes"

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

25/09/2014 "No queremos que las promesas de que en la próxima ronda de los Fondos Estructurales se proporcionarán más fondos para la inclusión social dentro de la partida del 20% del Fondo Social Europeo destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social se queden en papel mojado. Las palabras no son suficientes, afirmó Sérgio Aires, presidente de EAPN. "Las personas en situación de pobreza están cansadas ​​de promesas vacías. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo deben actuar para garantizar que los Estados miembro cumplan sus compromisos con un aumento en la cantidad y calidad de los proyectos que abordan la pobreza y el fomento de la inclusión ". "Esperamos supervisión intensa y presentación de informes sobre cómo se utiliza el 20% destinado a la inclusión social con la participación real de las personas en situación de pobreza en todo el proceso", concluyó.

Los delegados nacionales en el XIII Encuentro Europeo de Participación - las personas que sufren pobreza y son activistas contra ella-, mostraron su esperanza en un cambio profundo, pero sólo a condición de que una parte de los fondos se pongan a disposición de los proyectos de ONG locales y nacionales. Subrayaron que las normas y procedimientos para la recepción y gestión de los fondos no deben ser tan innecesariamente burocráticos, ni excluir a las ONG de recibir financiación de los Fondos Estructurales.

"El marco legal está ahí y es mejor que nunca. Se afirma que todos los interesados ​​tienen que participar en el proceso, ¡por lo que sólo hay que ponerlo en práctica! No es algo que ya sólo esperamos - es obligatorio, es vinculante - que los Estados miembro dediquen este 20%. ¡Este es el progreso! ", afirmó Sali Guntín, vicepresidenta de EAPN España y experta en Fondos Estructurales. "El 20% debe incluir medidas transnacionales que defiendan una Europa social, con la participación directa de las personas afectadas. La sociedad civil tiene expertos y debe ser capaz de intercambiar puntos de vista y participar ", agregó.

"Esta reunión es una oportunidad muy importante para un diálogo directo entre los responsables políticos y las personas en situación de pobreza", dijo László Andor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales. "Con una de cada cuatro personas en la UE viviendo en riesgo de pobreza o exclusión social, tenemos que garantizar que se desarrollan y aplican las políticas adecuadas, con la participación de la sociedad civil, para fortalecer la cohesión social y revertir las desigualdades. También tenemos que garantizar que nuestras políticas económicas mejoran el crecimiento y reducen la pobreza. estoy seguro de que los instrumentos financieros de la UE, como el Fondo social Europeo y al Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos también pueden ayudar a marcar la diferencia ", añadió el Comisario.

El XIII Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza reunió a 31 delegaciones de diferentes países con los responsables políticos de la UE. En la reunión de este año, las delegaciones dieron una serie de recomendaciones sobre la manera de financiar la lucha contra la pobreza e invertir en el objetivo de lucha contra la pobreza de la UE, tema del Encuentro. La reunión también incluyó debates sobre 5 talleres temáticos sobre Renta mínima para una vida digna, sinhogarismo, juventud y pobreza, exclusión de los migrantes y riqueza y desigualdad.

El Encuentro fue organizado con el apoyo de la Comisión Europea.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es