Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Organización Nacional de Transplantes

Accem contribuye a parar un caso de tráfico de órganos

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

22/10/2014 Accem ha recibido esta mañana, de manos de la Reina Doña Letizia Ortiz, la distinción concedida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en reconocimiento a la "actuación ejemplar en el primer intento fallido de compra-venta de órganos en España".

Los hechos se remontan al verano de 2013 en Valencia, cuando el equipo de Accem detecta y constata que una persona, usuaria de la entidad, está recibiendo la oferta de una suma importante de dinero a cambio de vender parte de su hígado para un trasplante.

Accem pone en conocimiento de las autoridades policiales estos hechos, transmitiendo su inquietud por los movimientos observados. Paralelamente, desde el sistema sanitario valenciano se detecta cómo en una clínica privada de la Comunitat Valenciana se están llevando a cabo una serie de complejas pruebas médicas a migrantes en situación administrativa irregular y con escasos recursos económicos.

De este modo se activan las alertas de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por el doctor Rafael Matesanz y encargado de coordinar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en España.

Se pone en marcha una operación que acaba desmantelando toda la trama y que supone un importante hito en la lucha contra la trata de seres humanos, en este caso con el fin de traficar con órganos, y contra la realización de trasplantes con ánimo de lucro, algo totalmente prohibido en nuestro país.

En la mañana de este 22 de octubre, la directora de la entidad, Julia Fernández Quintanilla, y la responsable de Accem en la C. Valenciana, Marta Albiol, han tenido el honor de recibir esta condecoración de manos de Doña Letizia y de la Organización Nacional de Trasplantes, reconociendo la labor de nuestra entidad "en defensa de la población más vulnerable", coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la ONT.

La trata de seres humanos es una gravísima violación de los derechos humanos, una forma denigrante de esclavitud que afecta cada año a alrededor de tres millones de personas y que constituye el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, generando más de 32.000 millones de dólares anualmente.


COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es