Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Contra la violencia de genero. Piensa. Actúa

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

25/11/2014 Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 35% de las mujeres y las niñas en el mundo sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países, esta cifra asciende al 70%. Sólo en la Unión Europea, más de 62 millones de europeas han sido víctimas de esta pandemia global. Una de cada cinco, en España.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre la mujer, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. La violencia de género afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia y complicaciones en el parto. Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

Asimismo, dos terceras partes de las víctimas de la trata de personas de todo el mundo son mujeres. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia. En Europa, unas 140,000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación por motivos de explotación sexual, y una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.

En palabras de Isabel Allende, directora de EAPN España: "La violencia de género es una lacra que afecta a toda la sociedad. La mayoría de las mujeres, de una u otra forma, hemos sido víctimas de violencia de género, cuya manifestación extrema es el asesinato. Pero violencia de género son también los insultos, el menosprecio cotidiano y la intimidación constante. Mientras las mujeres sigamos siendo consideradas, consciente o inconscientemente, inferiores; mientras sigamos sin tener las mismas oportunidades que los hombres; mientras sigamos viviendo bajo un sistema de dominación que, una y otras vez, sigue elaborando ideologías que lo explican y justifican, no podremos erradicar la violencia de género, ni vivir en una sociedad en la que cada persona pueda desarrollarse libre, completa y felizmente"

La campaña de Naciones Unidas «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es