Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Proyecto EMIN

Sistemas de Rentas Mínimas en Europa

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

12/12/2014 Los representantes de la UE presentes en la Conferencia "Sistemas de rentas mínimas en Europa", que finaliza hoy en Bruselas, escucharon una historia muy diferente a la historia que en ocasiones se cuenta sobre las personas perceptoras de estos ingresos. Las cifras demuestran que el % de personas con derecho a percibir renta mínima y que no la perciben oscila entre el 20% y el 75%, muy por encima del % de fraude cometido, y que merece más atención mediática y política.

Durante la Conferencia, se presentaron los treinta informes nacionales sobre rentas mínimas, así como dos informes temáticos: sobre sistemas de ingresos para las personas sin hogar y la suficiencia de ingresos entre las personas mayores.

Las personas hablan de su experiencia viviendo con una renta mínima

Se relataron experiencias personales de las personas participantes. Por ejemplo, de Portugal, donde más de 52.000 beneficiarios han dejado de recibir renta mínima. De Dinamarca (un país con un régimen de ingresos mínimos relativamente generoso, pero donde ha habido recortes severos para las personas menores de 25 años), dos jóvenes contaron su experiencia recibiendo la prestación.

Enormes diferencias

Las diferencias en la cuantía de la renta mínima entre los diferentes países de la UE son significativos. Las rentas oscilan desde 22 euros en Bulgaria a 1.433 euros en Dinamarca para una sola persona, y de 100 euros en Polonia hasta 3808 euros en Dinamarca para una pareja con dos niños. ¿Puede la Unión Europea sobrevivir a tal desigualdad extrema, tanto a nivel general como dentro de los países?

Sistemas adecuados y accesibles para todas la personas

Los participantes en la conferencia también escucharon las conclusiones de los informes nacionales, que afirmaban que los ingresos mínimos adecuados y accesibles no sólo son buenos para las personas que los necesitan, también lo son para el conjunto de la sociedad: efectos positivos de estabilización económica, así como para abordar la desigualdad, manteniendo a las personas activas en la sociedad.

Un reto para el nuevo liderazgo en Europa

La Europa social no puede quedar sólo en palabras, los representantes políticos deben poner en práctica medidas que garanticen una Europa social y cohesionada. Se debe introducir una Directiva Marco sobre Rentas Mínimas, que garantice por ley unos ingresos mínimos adecuados a todas las personas en la UE.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es