Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

INFÓRMATE

NOTICIAS

Europa 2020 y el Semestre Europeo 2014-2015

La Estrategia Europa 2020 fue considerada pionera al establecer por primera vez 5 objetivos concretos para alcanzar un crecimiento inteligente, social y sostenible.

Semestre Europeo

15/01/2015 | EAPN

La Estrategia Europa 2020 fue considerada pionera al establecer por primera vez 5 objetivos concretos para alcanzar un crecimiento inteligente, social y sostenible. La consecución de estos objetivos se supervisa anualmente a través de un ciclo llamado Semestre Europeo, que es el instrumento principal de coordinación de las políticas de los Estados miembros con el fin de alcanzar los objetivos comunes.

El valor añadido de participar en el proceso de Europa 2020 y el Semestre Europeo ha quedado demostrado: al ser la estrategia dominante de la UE y la hoja de ruta de las políticas económicas, sociales y medioambientales, y al ser aplicada tanto en los Estados miembros como en el seno de las instituciones de la UE, ofrece una oportunidad clave de participar directamente en el diseño y aplicación de las políticas comunitarias.

La Alianza Europea para un Semestre Europeo Democrático, Social y Sostenible es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil, con sede en Bruselas, que tiene como objetivo respaldar los avances hacia una Estrategia de Europa 2020 más democrática, social y sostenible.

EAPN es la encargada de coordinar las labores de la coalición que está compuesta por las siguientes organizaciones: AGE-Plataforma Europa; CARITAS Europa; Oficina Medioambiental Europea; CECODHAS – Vivienda Europa; Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP-EPSU); Asociación Europea de proveedores de servicios para personas con discapacidad; Eurochild; Eurodiaconia; Lobby Europeo de Mujeres; Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar – FEANTSA; Federación Europea de Bancos de Alimentos; Presupuesto Verde Europa; PICUM. También recibe el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos y de la Plataforma Social.

Además se han creado tres alianzas piloto nacionales intersectoriales de un año de duración en Bulgaria, Dinamarca e Irlanda, dirigidas por las redes nacionales de EAPN para alentar la participación e intentar tener un mayor impacto político.

BUSCAR