Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Carta abierta al Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO)

Carta abierta al EPSCO

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

11/03/2015
Carta abierta al Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO)
 
La inversión en crecimiento y el empleo por sí solo no reducirá la pobreza - Promover la inversión y la protección social y garantizar la independencia

Estimados Ministros/as,
  
Con 121,4 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Unión Europea en 2013, en lugar de avanzar hacia los objetivos de reducción de las mismas establecidos en la Estrategia Europa 2020, nos permitimos el lujo de ser complacientes. Se debe tomar en serio la evidencia de la disminución de apoyo a sus políticas y el rechazo del papel de la UE en el aumento de la austeridad y de las dificultades para la ciudadanía, como quedó demostrado en las elecciones griegas.

Como señala el nuevo informe ESDE - el crecimiento y el empleo por sí solos no son suficientes para reducir la pobreza, o mejorar la cohesión social. Con un enfoque más amplio, la inversión y protección social es vital para lograr un crecimiento inclusivo, así como inteligente y sostenible, respaldado por medidas concretas que garanticen el compromiso y la participación en el proceso de formulación de políticas.
 
Le instamos a exigir medidas concretas a:

1. Situar Europa 2020 en el centro de la agenda política

Menciones explícitas a la pobreza y otros objetivos sociales en las nuevas prioridades de Europa 2020 y el Semestre Europeo, respaldados por una estrategia global de lucha contra la pobreza, promoviendo el acceso a empleos de calidad, servicios y protección social.

2. Revisión de las Directrices Sociales y de los principales indicadores

Llamamiento para nuevas directrices que implementen las promesas del presidente Juncker de una mejor evaluación del impacto social de las propuestas macroeconómicas antes de la toma de decisiones.

Exigir que los indicadores sociales reciban el mismo trato que la política macroeconómica en el proceso de evaluación, en particular en el tratamiento de los desequilibrios.

Garantizar la presencia de los Ministros de Servicios Sociales sociales en el proceso de toma de decisiones.

3. Inversión en servicios sociales y de salud de calidad, mercados de trabajo inclusivos y protección social

Asegurar que el Plan de Inversiones va más allá de la infraestructura de servicios sociales y de salud de calidad, incluido el apoyo a las empresas sociales y de la economía social.

Exigir que los Ministros de Servicios Sociales tengan poder de codecisión en la la asignación de prioridades de inversión y supervisar que se cumple la condición de destinar un 20% del Fondo Social Europeo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Priorizar una protección social adecuada a través del ciclo de vida como condición previa clave para la integración en el mercado laboral y el apoyo para el crecimiento inclusivo.

Respaldar los mercados de trabajo inclusivos que combinan creación de empleo de calidad y pautas personalizadas para el empleo y la inclusión, que incluyen la no discriminación y el apoyo integral, especialmente para los grupos vulnerables que se enfrentan a múltiples obstáculos.

Promover que la Inclusión Activa llega a todos los grupos excluidos, a partir de una interacción positiva entre tres aspectos: mercados de trabajo inclusivos, acceso a servicios de calidad y renta mínima adecuada.

4. Subraya el papel clave de la UE en el establecimiento de normas sociales

Llamamiento para una nueva iniciativa social concreta de la UE que reduzca los desequilibrios en la garantía de la de ingresos en toda la UE, por ejemplo mediante el desarrollo de marcos comunitarios para una renta mínima adecuada en todo el ciclo de vida y los salarios mínimos decentes.

5. Proponer medidas concretas para mejorar el diálogo de las partes interesadas

Revisar el nuevo anteproyecto de Directrices integradas 6, para garantizar la participación de las partes interesadas en el diseño y seguimiento, así como la implementación de la política y acordar nuevas directrices de la UE que garanticen la calidad y el compromiso de las partes, incluidas las organizaciones de lucha contra la pobreza y las personas en esta situación, en cada etapa del Semestre:

Llamamiento para que los fondos de la UE cuenten con con el respaldo de las partes interesadas en el Semestre Europeo a nivel nacional.

En nombre del Presidente de EAPN Europa,

 Sergio Aires

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es