Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Preocupación ante Recomendaciones de la Comisión

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

01/06/2015 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN EU) reaccionó con dureza a las Recomendaciones Específicas por Países del Consejo, que fueron publicadas el 13 de mayo. "Las nuevas Recomendaciones están estrechamente alineadas con las prioridades clave que el Presidente Juncker expuso en el Informe Anual sobre el Crecimiento: impulsar la inversión, reformas estructurales y políticas fiscales responsables, pero no se preocupan de cambiar el rumbo a favor de las más de 120 millones de personas que están en pobreza en Europa ", dijo Sérgio Aires, Presidente de EAPN EU.

La EAPN EU está muy preocupada por la creciente invisibilidad de la Estrategia Europa 2020, junto con sus compromisos para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y con el cumplimiento de sus metas fundamentales. En particular, con la de reducir la pobreza en al menos 20 millones de personas en 2020.

Sólo 6 países reciben Recomendaciones relacionadas con la pobreza (Bulgaria, República Checa, Hungría, Irlanda, Rumania y Eslovaquia), a pesar de que hay 121,3 millones de personas en esta situación en la UE, es decir que 1 de cada 4 habitantes. Esta cifra representa un aumento de casi 5 millones de personas desde el año 2008.

Si bien estas Recomendaciones incluyen algunas directrices positivas (abordar el riesgo de pobreza infantil en Irlanda; un mayor apoyo a la educación de los grupos desfavorecidos, como los gitanos, en Hungría y Rumania; garantizar la suficiencia y la cobertura de las prestaciones en Hungría) es sorprendente que la pobreza no se aborde de manera específica en las restantes Recomendaciones. EAPN EU señala una falta de coherencia, de consistencia y de ambición de las directrices.

El enfoque está casi totalmente puesto en el empleo, con una referencia ambigua a la pobreza en el trabajo, mientras que el preámbulo deja en claro que se los esfuerzos de los Estados miembro de la Eurozona se deben centrar en la reducción de los salarios para aumentar la competitividad (Bulgaria, Hungría y Rumania) o evitar que estos aumenten (España).

A EAPN EU también le parece preocupante el visto bueno de la Comisión al aumento de la condicionalidad de las prestaciones de rentas mínimas y el apoyo a empleos obligatorios y mal pagados, en particular en Hungría.

La EAPN EU echa en falta un mayor énfasis en la inversión social, con niveles adecuados de sanidad, educación y protección social, como base para una estrategia integrada, que asegure el acceso a los derechos y recursos que prevengan y alivien la pobreza. Le resulta preocupante que el concepto de "derechos" haya sido sustituido por el concepto de "reparto justo".

El eje principal y abrumador sigue estando en la reducción del déficit público en áreas clave como las pensiones, la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales, así como en mayores desregulaciones de los mercados de trabajo, todo lo cual puede generar más pobreza y exclusión social.

La EAPN EU llevará a cabo una evaluación más completa de estas Recomendaciones, pero ya queda claro que las millones de personas aún sufren los peores efectos de las medidas de crisis y de austeridad, apoyados por la gobernanza económica tienen pocas razones para el optimismo.

"Estamos muy decepcionados y frustrados. Teníamos muchas expectativas en que estas Recomendaciones marcarían una diferencia y que mostrarían claramente que íbamos a empezar a cambiar el rumbo en Europa. Hacemos un llamamiento a la acción eficaz de la Unión Europea para que invierta en "la gente" y no solamente en las empresas y los negocios, que priorice el crecimiento inclusivo y la lucha contra la pobreza basado en el empleo de calidad, la inversión social y la protección social adecuada. En otras palabras, hacemos un llamamiento a la Comisión para que impulse inmediatamente un paquete de Recomendaciones transversales adicionales para combatir la pobreza en todos los Estados miembros", agregó Sergio Aires, Presidente de EAPN EU.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es