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Recomendaciones de la Comisión Europea a España

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03/06/2015 Dentro del proceso conocido como "Gobernanza del Semestre", el 30 de abril de 2015 España presentó su Programa Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad 2015, los cuales fueron aprobados por la Comisión Europea.

En este documento de "Recomendaciones", publicado el 15 de mayo, la Comisión destaca una serie de dificultades, realiza un diagnóstico de los progresos y de las reformas pendientes y, finalmente, formula sus cuatro Recomendaciones para el período 2015-2016. Éstas, por la situación en la que se encuentra la economía española, deberían ser considerados "directrices" más que "recomendaciones", ya que tendrán que ser tenidas en cuenta en la ejecución de los Programas mencionados.

Los tres puntos principales de preocupación que destaca el documento son los siguientes:

1. España presenta desequilibrios macroeconómicos graves que, por su peso en la economía europea, pueden perjudicar al resto de la Eurozona.

2. España está actualmente sometida al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, o sea, una supervisión estrecha por parte de las autoridades del Semestre.

3. El peligro de incumplimiento de objetivos implica la necesidad de más reformas o "medidas correctoras". La Comisión insiste en la reducción del gasto público de una manera más firme y contundente (compromiso que está claramente indicado tanto en el Programa Nacional de Reformas como en el Programa de Estabilidad de 2015)

Para EAPN - ES, es importante el reconocimiento del problema que supone la falta de consistencia y de coordinación entre los diferentes sistemas de rentas mínimas y cómo se ha avanzado poco en la atención de la pobreza, particularmente en la de las familias con hijos/as.

Analizando este documento en su conjunto y, centrándonos en las cuatro Recomendaciones, hacemos las siguientes consideraciones:

• Las Recomendaciones están orientadas a mejorar la disciplina macroeconómica, a fin de cumplir con la reducción del déficit a la que se ha comprometido España, en el plazo previsto. Esto implica un compromiso de llevar a la práctica más ajustes o recortes presupuestarios, bajo el riesgo de sanciones.

• Aunque la Recomendación 3 se refiere a temas sociales, en ésta la Comisión insiste en la moderación salarial (eufemismo para expresar el mantenimiento de salarios bajos o bajarlos más, si no aumenta la productividad). Desde el punto de vista de la protección social, su contenido es claramente insuficiente y poco vinculante. No se enfatiza la necesidad de dedicar más y mejores recursos para cumplir con las metas sociales de la Estrategia Europa 2020, como son la lucha contra la pobreza, el aumento de la tasa de empleo y la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro.

• En este sentido, nos parece sorprendente que no se haga alusión al compromiso de la Comisión y de los Estados miembro de utilizar al menos el 20% de los Fondos Estructurales a estas metas.

• No obstante, es importante la mención sobre la necesidad de revisar y racionalizar el sistema de rentas mínimas en relación con el empleo, con los recursos inconexos que actualmente existen y con la movilidad espacial de las personas perceptoras. Consideramos que el análisis elaborado por EAPN ES para la Comisión Europea, en el marco del proyecto EMIN, puede haber sido de utilidad.

• Lamentablemente, la Comisión no hace referencia al papel fundamental que está desarrollando el Tercer Sector de Acción Social a favor de las más de 12 millones de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, ni a su rol como interlocutor en el diálogo sobre el Semestre.

• Esperamos que, en el próximo año, las Recomendaciones para España reconozcan la gravedad de la situación social, así como la necesidad de aplicar recursos presupuestarios de forma prioritaria a la resolución de muchos de los problemas que van camino de hacerse crónicos. Como hemos advertido en numerosas ocasiones, si así sucediera, el coste de revertirlos será mucho más gravoso que el de haber reaccionado cuando correspondía.

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