Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Foto de Grupo del Encuentro Europeo de Participación de EAPN

Encuentro Europeo de Participación #2015PEP

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

23/11/2015 Delegaciones de personas en situación de pobreza de 30 países europeos se dieron cita en Bruselas (19-20 de noviembre) con funcionarios de la UE y otros responsables políticos con el objetivo de debatir sobre las políticas que les afectan, con la esperanza de construir una mayor convergencia social en la Unión Europea. La delegación española estuvo compuesta por cuatro personas.

En su discurso de investidura en el Parlamento Europeo en octubre de 2014, el presidente Juncker presentó el nuevo equipo como la "última oportunidad de la Comisión" e instó a los legisladores de la UE "a apoyar el acercamiento de Europa a sus ciudadanos". También habló de la necesidad de construir un contexto favorable a la triple A social. Los 122 millones de personas que viven en Europa en situación de pobreza se preguntan si son parte de la ciudadanía europea a la que el presidente Juncker se refiere. Las "políticas de austeridad"se han cebado con las personas más vulnerables, que han perdido su confianza en la UE.

"Hay 122 millones de europeos y europeas en riesgo de pobreza en la actualidad. Esta Comisión se ha comprometido a fomentar la convergencia social. Para ello, estoy trabajando en el desarrollo de un pilar social para asegurar que nuestro marco legislativo y político sigue el ritmo de la evolución del mercado de trabajo, que cambia rápidamente, e invierte en las personas a través de un marco social modernizado para aquellos dentro y fuera del mercado de trabajo. Para que estos esfuerzos tengan éxito, la participación de las personas en situación de pobreza y la exclusión social es crucial. Fondos de la UE también están disponibles para ayudar a combatir la pobreza y la exclusión social. Más de 21 millones de euros del Fondo Social Europeo, así como 3,8 mil millones más con cargo al Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos estaránn disponibles hasta el año 2020 ", dijo la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad en el Empleo, Marianne Thyssen, en la víspera del Encuentro.

A pesar de esta realidad, las personas en situación de pobreza, una vez más se reunieron en Bruselas, para estar junto a aquellos dentro de las instituciones y otros responsables políticos y formadores de políticas que también luchan por dar a Europa un rostro social.

Se necesita tener una Europa más cercana a los ciudadanos y ciudadanas. Hicieron hincapié en que una Europa más cercana no se logra sólo con informes y ejercicios técnicos. Europa tiene que involucrarse en las cuestiones clave que afectan la vida cotidiana de las personas.

Cuestiones tales como el acceso a la salud y otros servicios esenciales, el acceso a un trabajo digno, protección social adecuada y accesible y asistencia social, vivienda asequible y accesible, y el derecho a formar parte de la comunidad fueron temas destacados por la delegación sueca. Estas cuestiones fueron muchas de las delegaciones a pesar de los diferentes contextos nacionales.

Saviour Grima, vicepresidente de EAPN, destacó que "los líderes de la UE se enfrentan a un desafío clave para unir a una Europa dividida, una Europa golpeada por las crecientes desigualdades y el aumento de la pobreza, una Europa que corre el riesgo de dar la espalda a los más excluidos. "

Evzen Vojkůvka, miembro de la delegación checa declaró: "He vivido en la calle desde hace 7 años, durante los cuales me gustó recibir ayuda de las personas. Ellos me ayudaron a encontrar un nuevo sentido a la vida y ahora yo soy el que ayuda a la gente ".

Dominique Fabre, representante de la Presidencia luxemburguesa, "El objetivo de mi país es profundizar en los valores sociales de Europa. La inclusión y la protección social deben estar allí para todas las personas. Debemos luchar contra la pobreza, la exclusión social y la falta de vivienda. Estamos aquí para que las personas puedan trabajar por un salario digno, en puestos de trabajo seguros, en presupuestos mínimos de referencia establecidos en todos los países de la UE para una vida digna, acceso a todos los servicios, incluido el acceso de todos al deporte y la cultura ".

"La falta de vivienda y la pobreza infantil han aumentado a niveles inaceptables.Tenemos que trabajar por un objetivo común, que es la Europa social ", añadió Dominique Fabre.

Se espera que los resultados de la reunión de este año se incorporen a la Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social que tendrá lugar en la primavera de 2016.

Además de esta consulta, los encuentros europeos de personas en situación de pobreza, y sus equivalentes a nivel nacional, proporcionan a las delegaciones de las personas en situación de pobreza para compartir sus historias sobre cómo experimentan la pobreza, lo que hacen para combatirla y qué apoyo esperan de las autoridades. Al reconocer la experiencia y el trabajo que las personas en situación de pobreza contribuyen a lograr la inclusión social. Tambien fomentan el intercambio, el aprendizaje mutuo y la solidaridad entre las personas y comunidades que experimentan diversas formas de pobreza dentro de Europa.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es