Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

AGS 2016

Análisis del Informe de Crecimiento Anual

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

02/12/2015 La Comisión Europea hizo público el pasado jueves el Informe de Crecimiento Anual (AGS 2016) en el que se compromete a situar la "justicia social en el centro de nuestra recuperación económica". Los Estados miembro deben superar sus problemas para la creación de empleo, mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y asegurarse de que todas las personas disfrutan de un buen nivel de protección social en Europa y lograr una mayor convergencia. Sin embargo, el paquete no contiene ninguna mención al Pilar Social prometido sobre derechos y objetivos sociales.

El mensaje principal es que las medidas económicas están funcionando. El AGS respalda las mismas tres prioridades de 2014: 1) Relanzamiento de la inversión, 2) Continuar con las reformas estructurales y 3) políticas fiscales responsables, con el objetivo de lograr el crecimiento, el empleo y la convergencia económica. No hay ninguna mención explícita de la pobreza y otros objetivos sociales.

Aunque se da un nuevo enfoque potencialmente positivo a la inversión social, en particular en los servicios de salud, acceso a vivienda y rehabilitación de la misma, el énfasis se pone en la creación de puestos de trabajo, en lugar de garantizar el acceso de todos a los derechos, servicios de calidad y empleos.

Se presta también apoyo a la creación de empleo, sin embargo, poco se dice acerca de la calidad de dichos empleos y el acceso al mismo por parte de las personas en situación de exclusión. Mientras el enfoque de protección social adecuada y apoyo a los ingresos es importante, se ve eclipsado por el énfasis puesto en el aumento de la condicionalidad, para asegurar "los incentivos para trabajar", más que el derecho a una vida digna.

"Teníamos grandes esperanzas puestas en el presidente Juncker, así como por las últimas declaraciones de la Comisaria Thyssen sobre encontrar un fuerte pilar de los derechos sociales en el corazón del Informe, pero es difícil ver grandes cambios en esta AGS, que puedan traer esperanza a los 122 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE ", afirmó Sérgio Aires, Presidente de EAPN.

"Más énfasis en la inversión social podría ser positivo, pero tiene que ser más claro cómo va a beneficiar a las personas y en especial a quienes sufren pobreza y exclusión social. Teníamos la esperanza de ver una clara prioridad de la lucha contra la pobreza y las metas sociales, y el compromiso con los derechos más allá del empleo - en particular en la garantía de los estándares sociales en el acceso a la renta mínima y los derechos sociales ", afirmó Fintan Farrell, Director Interino de EAPN.

EAPN llevará a cabo una evaluación más completa con todos sus miembros.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

OCTUBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es