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Carta abierta al EPSCO

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05/12/2015 A: Ministros de Empleo y Servicios Sociales

Carta al Consejo EPSCO: 7 y 8 de diciembre

Avanzar en la Triple A Social

Estimado Ministro,

Nos dirigimos a usted en nombre de EAPN, la mayor red de ONG que luchan contra la pobreza en Europa, que representa a más de 6000 organizaciones en 31 países, trabajando con y para las personas en situación de pobreza. En la reunión EPSCO del 7-8 Diciembre, usted debatirá sobre las propuestas de mejora de la gobernanza social de la UE, la primera respuesta al Informe de Crecimiento Anual, así como sobre la Recomendación relativa al desempleo de larga duración. Sin embargo, los Ministros de Asuntos Sociales deben analizarlo en el contexto de la creciente crisis del proyecto europeo, que confirma la necesidad de avances concretos en el pilar social y en la Europa Social, arraigados en un progreso real de la participación, si no, la credibilidad de la UE se desmoronará y habrá que encontrar soluciones viables.

A pesar de los compromisos asumidos por el Presidente Juncker en sus directivas, así como la Comisaria Thyssen y el vicepresidente Dombrovskis sobre la necesidad de situar las políticas económicas y sociales a la par y progresar en la Triple A Social, es difícil encontrar señales de propuestas concretas sobre el pilar social o una política económica y social equilibrada. 121,3 millones de personas se encuentran todavía en situación de pobreza y exclusión social, con pocos signos de mejoría en la mayoría de los países, donde los objetivos de Europa 2020 y el Semestre Europeo son cada vez más invisibles. Aunque la nueva AGS 2016 introduce un enfoque más social en la inversión, siguen desarrollándose las mismas prioridades económicas que el año pasado, con ninguna referencia a los derechos sociales.

El fracaso de la UE en la toma de medidas conjuntas, basadas en la solidaridad y los valores comunes de la UE, en respuesta a la crisis de los refugiados, junto con las reacciones a los recientes ataques, sólo contribuye a la creciente inseguridad, xenofobia y racismo que socavan la cohesión social y el compromiso con los derechos. Esto pone de relieve la necesidad de que los Ministros de Asuntos Sociales de la UE sean más pro-activos. En respuesta a la demanda de más defensas y mayor seguridad, le instamos a que promueva una nueva prioridad para luchar contra las siguientes causas subyacentes en la UE: el aumento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y la necesidad de mostrar que la UE representa más que un mercado interno: los derechos, la solidaridad, la igualdad, la gobernanza social y participativa no sólo deben ser palabras sobre el papel, deben ser confirmadas por acciones.

En esta carta proponemos tres áreas de debate a incluir en la Agenda:

1. Avanzar en la gobernanza social, el pilar social y la Europa social
2. Garantizar un apoyo integral al desempleo de larga duración basado en la inclusion activa
3. Medidas inmediatas para el fomento de la participación.

1. Avanzar en la gobernanza social, el pilar social y la Europa social

Los informes de la Presidencia luxemburguesa sobre la gobernanza social incluyen propuestas útiles, especialmente en relación con el fortalecimiento del papel de los Ministros de Asuntos Sociales y el Comité de Protección Social, en participar como iguales en el proceso de toma de decisiones sobre política económica y social. Sin embargo, esto no asegurará un progreso a menos que los propios objetivos estén en consonancia, las estructuras de gobierno reformadas y haya una voluntad política que garantice su cumplimento.

Las políticas macroeconómicas y la gobernanza deben ponerse al servicio de la inclusión y la cohesión social, poniendo a los objetivos de Europa 2020 y los objetivos sociales en el corazón del semestre, para después supervisar efectivamente con las CSR para todos los países que no están progresando.

El proceso de evaluación de impacto social necesita ser revisado, para ser más transparente con las decisiones tomadas en el ámbito político, por lo que el impacto negativo de las políticas macroeconómicas y otras políticas son capaces de desencadenar, y así prevenir el cambio de políticas - antes de que sucedan.

Damos la bienvenida a las conclusiones que definen la política social como una inversión, no como un gasto, pero se debe ir más lejos. La política social debe ser considerada un prerequisito para el crecimiento inclusivo de calidad, combinado con sistemas de impuestos / beneficios equitativos que redistribuyan la riqueza y así reducir la desigualdad. La gobernanza social no significa únicamente socializar el semestre, ya que es probable que el marco conceptual siga siendo demasiado estrecho para permitir un desarrollo efectivo de la política social en la práctica. Esto requiere un Método Abierto de Coordinación Social rejuvenecido, que opere en paralelo y se alimente dentro y fuera del semestre basado en la gobernanza participativa. ¡Necesitamos signos concretos de un pilar social ahora! Este pilar tiene que estar basado en los derechos sociales, no sólo en los derechos laborales, y desarrollar estándares sociales que garanticen la igualdad.

Las personas en situación de pobreza participantes en el Encuentro sobre Convergencia Social del 19 y 20 de noviembre señalaron algunos elementos clave:

- El derecho de todas las personas a una vida digna y el apoyo a su empoderamiento y participación.
- Garantizar los derechos sociales, priorizando la inclusión activa integral acceso a rentas mínimas adecuadas, acceso a servicios públicos de calidad y mercados laborales inclusivos a través de enfoques personalizados.
- Estándares sociales europeos que garanticen la igualdad con un enfoque prioritario sobre la garantía de rentas a lo largo de la vida, así como sobre un contexto europeo para una renta mínima adecuada, protección social, salaries dignos y empleo de calidad.

2. Garantizar un apoyo integral al desempleo de larga duración basado en la inclusión activa.

EAPN da la bienvenida a la propuesta de Recomendación sobre desempleo de larga duración como útil y oportuna. Aunque hay una serie de elementos positivos que suponen un avance, creemos que algunos de ellos podrían haber sido explorados y complementados aún más, y algunas dimensiones importantes de este reto han sido pasadas por alto. Más notablemente, EAPN lamenta la oportunidad perdida para situar en el lugar que le corresponde la inclusión activa con enfoques integrados – aunque la propuesta hace hincapié en el apoyo al mercado laboral y en una cartera integral de servicios, no se dice nada sobre el apoyo a rentas adecuadas, socavando así la Inclusión Activa. Además, acogemos con beneplácito el enfoque individualizado y el punto de contacto único, pero queremos destacar que es imperioso que los planes a medida y la vinculación propuesta de los beneficios a las medidas de activación no alientan en modo alguno prácticas negativas y compulsivas, basadas en la condicionalidad y las sanciones.

Por último, otros elementos pendientes, en nuestra opinión, son la falta de referencias a la creación de empleo, a la calidad y sostenibilidad de los puestos de trabajo, a los recursos financieros adicionales para poner en práctica la propuesta, y al papel fundamental que las organizaciones de la sociedad civil, así como de la economía social, pueden desempeñar. Esperamos que el Consejo tenga en cuenta estas carencias y las complemente con las disposiciones adecuadas, antes de adoptar la recomendación. Para un análisis más detallado, por favor vea la reacción completa de EAPN a la propuesta, que se adjunta a esta carta.


3. Medidas inmediatas para el fomento de la participación.

El aumento de la credibilidad y el progreso en la socialización del semestre europeo, así como el MAC Social, dependen de una mayor apropiación y participación de los socios nacionales, en particular de las personas en situación de pobreza y exclusión social y las organizaciones que las apoyan. Las Nuevas Directrices Integradas subrayan el papel de las partes interesadas en la ejecución, pero es la participación en todas las etapas del proceso político la que traerá la verdadera recompensa a la hora de rendir cuentas, más propiedad y mejores políticas. Se nos ha llenado mucho la boca con este objetivo, en el Consejo y en los informes de la Comisión. En realidad los avances han sido pobres, como se puede observar en la Evaluación de EAPN de la participación en el PNR 2015.

Por tanto, instamos a los Ministros de Asuntos Sociales a ser proactivos en la participación de las partes interesadas de la sociedad civil en la formulación de políticas nacionales, así como en los procesos de la UE, para liderar el proceso de elaboración de directrices comunes para una participación de calidad, para desarrollar indicadores comunes, supervisar y llevar a cabo revisiones por pares sobre las mejores prácticas. Participación significa "escuchar, que no oír", con una evidencia tangible del impacto de las políticas. A menos que los Ministros de Asuntos Sociales muestren voluntad de ir más allá de las sesiones de "información" para debatir la mejor manera de trasladar las propuestas de las partes interesadas a la mesa, las ONG quedarán fuera del proceso, dañando aún más la credibilidad de la "gobernanza social" en la UE y a nivel nacional. Esperamos que usted tome en consideración nuestros comentarios en los debates. Nos encantaría tener la oportunidad de dialogar con usted con el objetivo de avanzar en soluciones constructivas.

Sinceramente,


Sergio Aires, presidente de EAPN

Fintan Farrell, director


Cc:

• Comisaria Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión;
• Eurodiputado Thomas Händel, Presidente del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, Parlamento Europeo.

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