Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

índice DEC

Suspenso en Servicios Sociales

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

22/01/2016 Los recortes han debilitado los servicios sociales "cuando más se necesitan", dejando a los ocho millones de personas "más vulnerables" en riesgo de exclusión social. Las personas dependientes y las víctimas de violencia de género han sido dos de los colectivos más afectados.

Son algunas de las conclusiones del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2015 (con datos oficiales de 2014), presentado este jueves en Madrid por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que establece la media de España en 4,54 puntos sobre 10, la más baja de la última legislatura. En ese periodo, se acumulan 2.200 millones de euros de recortes en el presupuesto desde el Estado a estas partidas sociales, a lo que hay que añadir 5.500 que han dejado de aportar las comunidades autónomas y los más de 1.000 de las administraciones locales (esta cifra sólo en el último año).

Además, el documento detecta otros problemas en el sistema, como la gran disparidad y la "enorme brecha" entre comunidades autónomas, los "derechos de papel" (sólo reconocidos en la legislación pero no aplicados) y el "abandono estatal y ahogamiento financiero" de estos servicios.De hecho, el gasto en servicios sociales en el conjunto del Estado supone unos 15.000 millones de euros, de los cuales la Administración central aporta tan sólo el 13%. El 87% restante procede de las las comunidades autónomas y las entidades locales (61,4% y 25,6%, respectivamente).

Por todo ello, en palabras de José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, "habría que poner también en la Constitución el derecho a los Servicios Sociales" y anular y modificar la reforma local que acaba de entrar en vigor, pues puede provocar "una sangría" que dejaría "sin protección" a muchos ciudadanos. También pidió recuperar los niveles de inversión de 2009, llegar a un Pacto de Estado en materia de Dependencia, una Ley Estatal de Garantía de Rentas e información oficial transparente.

Un 'notable' para el País Vasco

Durante la presentación del índice también intervino su coordinador, Gustavo García, que destacó que "por primera vez" desde que lo elaboran, una comunidad es calificada como "excelente" en Servicios Sociales (nota superior a los 7,5 puntos), como es el caso del País Vasco que ha sacado un 8,05, aunque mostró preocupación por la tendencia en caída de Castilla-La Mancha, que se sitúa en el 4,9.

Asimismo, subrayó que, "se confirma un año más el protagonismo de las entidades locales para la eficacia y eficiencia del sistema", pues el estudio refleja que en aquellas regiones más descentralizadas los servicios sociales sacan mejor nota. Por el contrario, las comunidades autónomas "antiguas" que creen que los servicios sociales "son cosa de los pobres" y de la "beneficencia" reflejan "un desprecio absoluto" a este ámbito.

A tenor de la media del índice, Valencia suspende con 1,01 puntos, y Murcia, Canarias y Galicia superan los dos puntos de calificación. No obstante, según los directores de servicios sociales, Cataluña ha pasado de ser referencia a "dar pena". No obstante, alertó de que en próximas ediciones del índice se podría seguir viendo "el efecto del recorte", pues no se aprecia "de inmediato" aunque se haya recuperado el gasto.

En su turno, Luis Barriga, responsable del análisis económico de la asociación, calificó de "amenazante" el panorama creado con la reforma de la Administración local que ha entrado en vigor el 1 de enero, pues en su opinión supone una inseguridad importante. También recordó que el presupuesto de servicios sociales apenas ronda el 1,5% del PIB en 2014, lo que supone 14.000 millones de euros.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es