Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Pobreza infantil

570 millones de niños y niñas en pobreza extrema

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

16/02/2016 Están en situación de pobreza extrema en el mundo 570 millones de niños y 750 millones son víctimas de privaciones de diversa índole. Y más de 950 millones de niños que están en riesgo de caer en la pobreza. En la Unión Europea el 27% de los niños está en riesgo de pobreza y exclusión social.

"La pobreza entre los niños es uno de los fenómenos centrales de nuestros tiempos y es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente piensa. Podría crear graves daños en el futuro de cientos de millones de niños y de toda nuestra sociedad ", dice Valerio Negros, coordinador de Save the Children, la organización internacional dedicada desde 1919 a salvar a niños en peligro y proteger sus derechos. "Tenemos que ir más allá de los parámetros puramente monetarios de la pobreza infantil y combatir todas las formas de exclusión social. La comunidad internacional ha adoptado una responsabilidad importante mediante la firma de los objetivos de desarrollo sostenible, pero ahora es necesario un compromiso a todos los niveles de los gobiernos para financiar las políticas de desarrollo por la lucha contra la pobreza infantil como una prioridad de acción. "

En el informe de Save the Children se ve claramente como la pobreza infantil va de la mano de la exclusión social y económica y con frecuencia se ve reforzada por las desigualdades políticas e institucionales que se viven en algunos países. En los casos de los grupos minoritarios o desfavorecidos, tales como ciertas castas y tribus, o niños con discapacidades y los inmigrantes, las condiciones de pobreza se agrava aún más por el estigma y la discriminación que terminan por reforzar su exclusión de la sociedad.

Algunas formas de privación pueden tener consecuencias mucho más graves en los niños, especialmente cuando se experimenta en la primera infancia: se estima por ejemplo que un niño que ha experimentado deficiencias nutricionales importantes y crónicas en los tres primeros años de vida, tiene un mayor riesgo de enfermarse, puede crecer al menos 3 cm menos que los de la misma edad, tienen más problemas para completar la escuela primaria... Las mujeres jóvenes con niveles nutricionales pobres también tienen más probabilidades de ver crecer a sus hijos desnutridos.

Los niños "invisibles", son los más pobres y vulnerables y son a menudo los que están más allá de las estadísticas, porque no hay ningún adulto que cuide de ellos, los sin techo o los que viven en grupos altamente estigmatizados. Se estima que las estadísticas actualmente disponibles sobre la pobreza infantil se subestiman en más de un 25%.

El 30% de las personas que viven en la pobreza en los países de bajos ingresos, a menudo en conflicto, se caracteriza por la inseguridad y vulnerabilidad y están dirigidos por gobiernos que a veces son frágiles. En las zonas urbanas hay un riesgo muy alto de explotación, exclusión y dificultades de acceso a la educación. Pero la pobreza no es un fenómeno limitado a los países más pobres o a la guerra: alrededor del 73% de las personas pobres del mundo viven en países de ingresos medios y es en estos países donde la pobreza infantil resulta más fuerte en la exclusión social y la discriminación. Sobre todo en aquellos países en el que desarrollo fue impulsado por una economía basada en el petróleo o en la extracción de minerales.

Fuente: http://es.blastingnews.com/internacionales/2016/02/570-millones-de-ninos-estan-en-extrema-pobreza-00790821.html

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es