Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

INFÓRMATE

NOTICIAS

Ante el acuerdo entre la UE y Turquía

Organismos internacionales de derechos humanos y ONG han cuestionado la base legal del principio de acuerdo alcanzado este lunes por la Unión Europea para cerrar el actual camino de los refugiados a territorio comunitario

Refugiados en la frontera

09/03/2016 | EAPN

Organismos internacionales de derechos humanos y ONG han cuestionado la legalidad del principio de acuerdo alcanzado este lunes por la Unión Europea para cerrar el acceso de las personas refugiadas a territorio comunitario. Europa expulsará a Turquía a todos los migrantes y solicitantes de asilo, huyan o no de conflictos o persecución, y realojará solo a los sirios. "Un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional", ha criticado Vicent Cochetel, responsable para Europa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Unión Europea justifica la devolución colectiva de solicitantes de asilo y migrantes bajo la consideración de Turquía como 'país seguro'. Esta conclusión alarma a Acnur y a Amnistía Internacional. "El derecho de asilo afirma que ninguna persona puede ser retornada a un país donde pueda ser objeto de vulneraciones de derechos humanos. El hecho de que la UE pretenda calificar a Turquía como un país seguro es muy preocupante, porque está demostrado que no lo es", apuntan desde Amnistía Internacional.

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) se ha comprometido a velar por el cumplimiento de Turquía de las condiciones básicas para las solicitudes de asilo, según ha declarado este lunes el presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Claude Moraes. Según dice, "desempeñarán un papel clave como organismo de control legislativo y político" en el cumplimiento de las condiciones básicas para los refugiados .

Desde el Consejo General de la Abogacía Española han condenado el acuerdo y consideran que "todo el bagaje jurídico que hace de la Unión un bastión de los Derechos Humanos se vendría abajo con una medida de esa naturaleza". La institución que aglomera la mayoría de colegios de abogados de España, recuerdan que la legislación europea obliga a "una admisión ordenada, digna, estudiada y personalizada de cada solicitud de protección internacional".

Fuentes citadas: Gabriela Sánchez http://www.eldiario.es/desalambre/ONU-UE-ilegalidad-refugiados-colectiva_0_492401101.html

BUSCAR