Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

21/03/2016 El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo está dedicado este año a los desafíos, pero también a los logros alcanzados por la Declaración y Programa de Acción de Durban. Dicha Declaración es un ejemplo del compromiso real en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia tanto en el plano nacional, como internacional.

En España desde el año 2013 el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, incardinado en el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, adscrito al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, presta asistencia y orientación a las personas que sufren estas situaciones y atiende más de 600 casos cada año.

Su actuación se complementa con otros importantes hitos como son los avances alcanzados por los servicios policiales, con la aprobación en 2015 de un Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Delitos de odio y Conductas que vulneran las normas legales sobre Discriminación, o los servicios especializados para combatir los delitos de odio y de discriminación de 50 fiscalías provinciales.

A pesar de estos progresos, sigue habiendo importantes barreras para una lucha efectiva contra la discriminación racial o étnica. Las nuevas tecnologías son un caldo de cultivo idóneo para la difusión del discurso de odio racista, hecho que se ve agravado con el desconocimiento de las víctimas que a menudo no saben cuáles son sus derechos ni como ejercerlos.

Por todo ello, desde el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica queremos hacer hoy un llamamiento para que la lucha contra la discriminación racista sea una prioridad, y se articulen mecanismos eficaces para prevenir y combatir la discriminación, el discurso xenófobo y los delitos de odio, de modo que las víctimas tengan un mejor acceso a la defensa de sus derechos y al ejercicio de la ciudadanía, garantizando que la igualdad de trato sea una realidad.

Más información

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica está formado por ocho organizaciones: ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano (coordinadora del Servicio), Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz y Red Acoge.

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es