Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Foto de participantes en la Convención

Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

30/03/2016 EAPN, representada por delegados de toda Europa, participó en la Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo 2016 (ACIG 2016) el pasado 21 de marzo, en la que presentó sus propuestas y mensajes clave, definidos en el último Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social.

La Conferencia se dedicó a identificar formas de mejorar dimensión social de Europa, luchando contra la pobreza, la reducción del desempleo, y asegurándose de que ninguna persona quede atrás. El debate se centró en la creación de un pilar europeo de derechos sociales.

EAPN dio la bienvenida a la propuesta de un pilar europeo de derechos sociales. Todos los temas clave, que habían surgido de debates y consultas anteriores, fueron recogidos: rentas mínimas dignas, acceso a servicios , incluyendo la vivienda, mercados de trabajo inclusivos y empleo de calidad, y la importancia del diálogo entre partes interesadas. Con voluntad política y liderazgo, parece posible progresar en los temas importantes, como la Estrategia Europa 2020, el semestre europeo, y otros procesos pertinentes.

Sin embargo, dos cuestiones siguen pendientes. Una de ellas es la forma en que el pilar social se basará en los procesos existentes, y aportar un valor añadido. La segunda es que, mientras que el pilar social habla de las desigualdades, la pobreza y la exclusión, todavía sigue la lógica de priorizar los objetivos macroeconómicos, ya que los problemas sociales se perciben como "cuellos de botella para el crecimiento", en lugar de una cuestión de derechos fundamentales.

El Presidente de EAPN Sérgio Aires, en su intervención como parte del grupo del debate de alto nivel que concluyó el evento, subrayó estos aspectos, cuestionando el compromiso del crecimiento inclusivo:

''Mientras insistimos en el crecimiento como orientación principal, olvidamos que las desigualdad implícitas en ese tipo de crecimiento fueron las responsables del enorme aumento del número de personas viviendo en situación de pobreza y extrema pobreza. El problema principal sigue siendo la redistribución de la riqueza y abordar las desigualdades. Y permítanme ser lo más directo posible: es el momento-si realmente queremos que los ciudadanos crean en el proyecto de la Unión Europea- de dejar de ser cínicos sobre las causas de esta crisis y hacer realmente algo para evitar una repetición continua. Si queremos ser serios sobre la redistribución del crecimiento y la riqueza, ¡hay que comenzar por el cierre de paraísos fiscales! Esto es algo que ayudaría inmediatamente a la sostenibilidad de nuestra protección social y, por tanto, también a la implementación del Pilar Europeo de Derechos sociales''.

PARTICIPACIÓN DE EAPN EN LOS TALLERES INCLUSIÓN ACTIVA Y POLÍTICAS INCLUSIVAS PARA EL MERCADO LABORAL

Varios miembros de EAPN asistieron a este taller, que se desarrolló con un enfoque completamente participativo, sustituyendo las ponencias formales con mesas de discusión. Los delegados de EAPN impulsaron los siguientes mensajes:

a) la importancia de extender explícitamente estrategias integradas de Inclusión Activa en Europa 2020, el Semestre Europeo, y el Pilar de Derechos sociales;

b)la función primaria de las prestaciones sociales de proveer redes de seguridad para protegerse de la pobreza y prevenirla, así como preservar la dignidad humana, en lugar de instrumentalizarla para propósitos de activación;

c)la importancia de asociarse de manera significativa a las partes interesadas, incluyendo personas que viven una situación de pobreza y sus organizaciones de la sociedad civil, en el diseño implementación y control de políticas, a nivel nacional y europeo.

CONVERSIÓN SOCIAL ASCENDENTE Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Varios miembros de EAPN asistieron a este taller, que siguió un enfoque participativo, con ponencias formales. Elke Vandermeerschen (de EAPN Bélgica. Miembro del Grupo de Dirección del EUISG -Grupo de Estrategias de Inclusión Europeo- de EAPN EU) fue ponente en el taller, y los mensajes del 14º Encuentro Europeo de Personas en situación de Pobreza fueron distribuidos entre los participantes. Dos conclusiones claves surgieron en el taller:

1) Que existen numerosos instrumentos disponibles que pueden ser utilizados (Peer Reviews, Directivas, Fondos estructurales, etc.) para avanzar en las 20 áreas identificadas en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

2) Aunque la desigualdad es identificada como una preocupación clave en la propuesta, no se presta atención a la necesidad de mejorar los mecanismos de redistribución, a través de salarios decentes y políticas fiscales redistributivas.

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SEMESTRE EUROPEO

Paul Ginnell (EAPN Irlanda, Miembro del Grupo de Dirección del EUISG -Grupo de Estrategias de Inclusión Europeo- de EAPN EU) fue un ponente invitado en este taller. Presentó la posición de la EAPN sobre Europa 2020 y el funcionamiento actual del Semestre Europeo, incluyendo los principales descubrimientos de la evaluación de EAPN de los Programas Nacionales de Reformas 2015, la respuesta de EAPN a la Evaluación Anual de Crecimiento, y las recomendaciones de EAPN para un Semestre europeo más social y democrático. También habló del trabajo de la Irish Better Europe Aliance (Alianza Irlandesa por una Europa Mejor), que trabaja con el Semestre Europeo. El foco principal de la discusión de grupo posterior fue sobre fortalecer la implicación de las partes interesadas en el Semestre, recalcado la necesidad de directrices claras, dotando de recursos a la sociedad civil, y que cualquier implicación sea significativa.

ASEGURAR QUE LOS FONDOS DE LA UE OBTENGAN RESULTADOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Este evento paralelo fue organizado conjuntamente por EAPN y Comité Económico y Social Europeo, para valorar el progreso en la asignación del 20% del dinero del FSE para la reducción de la pobreza. Mostró el trabajo y descubrimientos de la Task Force de EAPN dedicada al tema, y en la próxima opinión del CESE sobre ''Efectividad de la financiación sobre la pobreza y la exclusión social'' (SOC/537). Las presentaciones fueron realizadas por Fátima Veiga (EAPN Portugal, Secretaria de la Task Force de EAPN del 20% del FSE) y Krzysztof Balon, miembro del CESE, Vicepresidente de la sección SOC, y ponente de la ya mencionada Opinión. Fueron respondidos por Marie-Anne Paraskevas, Oficial de políticas de la Comisión Europea. El debate consecuente señaló la necesidad de seguimiento por parte de la Comisión de lo que está incluído en el gasto del 20% asignado para la inclusión social, la importancia de la implicación activa de las ONG en todos los niveles para asegurar acciones y debates serios, apoyo de los Fondos para afrontar la pobreza y la exclusión social, y la necesidad de sanciones cuando el principio de asociación no es respetado.

CONSTRUYENDO UN PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES PARA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL TRABAJO

EAPN fue una de las organizaciones invitadas a intervenir en un debate abierto organizado por la Confederación Europea de Sindicatos, dirigida a desarrollar una narrativa colaborativa y proactiva sobre los riesgos, oportunidades y formas del Pilar Europeo de Derechos Sociales, y sus implicaciones sobre los trabajadores y sociedades europeos en general. EAPN señaló la importancia de la adecuación y la calidad que fomentan vidas dignas más allá de meros mínimos básicos, y la importancia de continuar persiguiendo los compromisos de los objetivos de Europa 2020.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es