Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Seminario de Capacitación de Voluntariado en Inclusión Residencial, con el objetivo de conocer formulas innovadoras de gestión de los recursos residenciales

Inclusión Residencial en Castilla La Mancha

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

28/04/2016 Ayer celebramos en Toledo el Seminario de Capacitación de Voluntariado en Inclusión Residencial, con el objetivo de conocer formulas innovadoras de gestión de los recursos residenciales de titularidad pública que se dan en otros territorios e impulsar la orientación para las políticas de vivienda a nivel regional.

El encuentro, al que dieron la bienvenida la Consejera de Bienestar Social, Dña. Aurelia Sánchez, junto con el Director General de Vivienda y Urbanismo, D. Jose Antonio Carrillo, acompañado por el Concejal de Urbanismo, vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, D. Teodoro García, así como el Director General de Inclusión Social, que fueron acompañados por los presidentes de la EAPN España y EAPN Castilla-La Mancha, D. Carlos Susías y D. Braulio Carlés, aglutinó a una treintena de representantes de entidades sociales de Castilla-La Mancha, además de los miembros del Comité de Vivienda de EAPN-ES, que trabajan en esta materia a nivel nacional.

La titular de Bienestar Social ha recordado que este Seminario ha servido de inicio para el grupo de trabajo encargado de elaborar una futura Estrategia de Vivienda para "planificar" las acciones dirigidas a dar vivienda digna a los más necesitados tal y como se acordó en el Consejo de Gobierno abierto con la EAPN del pasado mes de febrero.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, quien se ha sumado a "una política de vivienda social orientada a la inclusión social que tenga en cuenta los compromisos sociales y a las personas".

Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM ha valorado "el gesto" de los departamentos de Bienestar Social y Fomento para "trabajar en profundidad y optimizar las posibilidades" y, ha incidido en la "necesidad de crear espacios de coordinación para que, a medio plazo, podamos lograr que las personas más desfavorecidas puedan tener una vivienda digna, que es uno de los derechos más importantes".

La ponencia marco del encuentro, realizada por Dña. Carme Trilla, presidenta de la Fundació Hàbitat3, sirvió para detallar la experiencia de esta organización, que surge impulsada por la Taula del Tercer Sector para dar respuesta a la necesidad de vivienda de las personas en situación de exclusión social de Cataluña. Su actividad se centra en la intermediación entre propietarios de vivienda, que pueden ser de entidades financieras, administraciones o propietarios particulares, y entidades sociales que trabajan con personas en situación de exclusión residencial. Se trata de una fórmula de colaboración público-privada que en Cataluña ya ha supuesto que Hábitat 3 cuente con más de 220 viviendas y 650 personas atendidas. La iniciativa surgió a principios de 2015 en base a una propuesta para colaborar con la administración pública en la gestión de este tipo de vivienda, con el objetivo de ayudar a la propia administración en la gestión de estos recursos residenciales para colectivos con dificultades, pero también colaborar con las propias entidades sociales que necesitan vivienda a "precios razonables, que no sean los del mercado".

Desde EAPN valoramos muy positivamente la experiencia de Hábitat3, y creemos que es importante seguir investigando una posible aplicación de este modelo a nuestro contexto regional, sin olvidarnos de las características poblacionales de Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta las "buenas prácticas" ya existente en nuestra región.

Tras la ponencia marco, Eduardo Gutierrez, Coordinador del Comité de Vivienda de EAPN-ES, presentó el documento de posición de este Comité, subrayando que la falta de un verdadero parque de vivienda público en los municipios está detrás de algunas de las situaciones de exclusión residencial que nos encontramos actualmente, al no disponer muchas familias y personas de alternativas residenciales ante una situación de pérdida de vivienda.

Seguidamente los asistentes se dividieron en dos grupos de trabajo para profundizar en el debate acerca de las estrategias de vivienda para personas en situación de exclusión social en ámbito Nacional (grupo I) y en Castilla-La Mancha (grupo II).

*La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) se compone actualmente de 44 entidades no lucrativas de toda la región y de todos los ámbitos: fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos, ONG de implantación nacional, etc. Todas ellas con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Seminario de Capacitación de Voluntariado en Inclusión Residencial ha sido organizado por EAPN-ES y EAPN-CLM y ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es