Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Carlos Susías en el Fórum Europa

Fórum Europa con Carlos Susías

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

14/10/2016 El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-España, Carlos Susías, pidió este viernes en la tribuna del Fórum Europa, que los responsables políticos tengan en cuenta lo que pueden pensar de la corrupción "los ciudadanos que se levantan por la mañana" y que no pueden permitirse "un vaso de leche" para sus hijos o sufren discriminación por cuestiones culturales, étnicas o de discapacidad.

Susías hizo esta petición durante el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El acto estuvo introducido por Sergio Aires, presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión (EAPN).

Susías dijo que hay que luchar contra "la desafección" que provoca la imagen de la corrupción política en la sociedad y, sobre todo, en quienes peor lo están pasando, porque se ha producido "una pérdida de valores".

"Contra esto hay que luchar", aseveró en respuesta a una pregunta sobre el juicio a la trama del caso Gürtel realizada por el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, que coordinó el debate del encuentro.

Durante su intervención, el presidente de EAPN-España recordó que, según el documento presentado este jueves por EAPN, en España hay más de 13,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, lo que supone un 28,6% del total de la población. Y agregó que quienes peor lo están pasando son más de 3,5 millones de ciudadanos que están en situación de pobreza severa (los que ingresan menos de 334 euros para un hogar de una persona).

Por otra parte, el Presidente de EAPN España denunció que España es "el país que peor está aplicando" el Fondo de Garantía Juvenil de la UE, pese a ser "los que más fondos tenemos y más desempleo juvenil registramos". "Lo estamos bordando", dijo con ironía en referencia que apenas se explota el 12% de las posibilidades de esta iniciativa europea en España.

Los jóvenes entre 16 y 29 años son la población que en España más ha visto empeorada su situación de riesgo de pobreza y exclusión en el último año, según el estudio presentado por EAPN este jueves.

Más del 38% de la población joven española se encuentra en esa situación de riesgo, lo que supone casi dos de cada cinco jóvenes, muy por encima de la media nacional (que afecta al 28,6% de la ciudadanía, más de 13,3 millones de personas).

Así, Susías, pidió enfocar mejor el citado fondo europeo a los sectores de población "menos cercana y menos cualificada", ya que los jóvenes que ni tienen empleo ni estudian son los que más alejados están de estas ayudas.

PENSIONES Y RENTA MÍNIMA

Susías también se refirió a otras cuestiones que pueden ayudar a combatir la pobreza en España, como el incremento de las pensiones, aunque pidió prudencia sobre "cómo vamos a tener los ingresos del Estado". "Si solo hablamos de los gastos vamos a estar falseando la realidad. Es necesario que el Pacto de Toledo se reúna y diseccione las pensiones, porque hay muchas que están bajo el umbral de la pobreza", agregó, considerando "necesario" un sistema de rentas mínimas.

Durante su intervención, el presidente de EAPN-España repasó las seis grandes propuestas de su organización para visibilizar y sacar del "sufrimiento" a las personas que se encuentran "en los márgenes de la sociedad".

Las peticiones de la red pasan por una sanidad pública, gratuita y universal; "una política de vivienda y no de construcción de casas" para luchar contra las infraviviendas, el hacinamiento y el chabolismo; que se fortalezcan los servicios sociales, "afectados por la crisis", como ha ocurrido con la atención a la dependencia, dijo; y que la educación sea un "verdadero instrumento para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza", pues empieza a perder esa labor de que "la mayor cualificación al final se termine en una mejor salida".

Finalmente, exigió "políticas fiscales justas y redistributivas", pues, desde su perspectiva, las políticas sociales no bastan para combatir la pobreza.

En este punto denunció que "el IVA perjudica sobre todo a las personas más vulnerables" y que al igual que son necesarios más médicos y más profesores "cuánta más falta nos hacen más inspectores de Hacienda" para luchar contra la corrupción.

"Todo esto hay que hacerlo por justicia social, por equidad, por interés económico de todos. En cualquier caso hay que hacerlo si queremos seguir viviendo en democracia. Que por cierto, la que tenemos le hace falta un agua, que sea más sentida y más vivida por todos", sentenció.

Por último, llamó a la ciudadanía a participar a las movilizaciones que se celebrarán mañana en todo el Estado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), que un año más convocan la Campaña No al TTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, de la que EAPN España forma parte. La manifestación estatal tendrá lugar en Madrid mañana sábado 15 de octubre a las 19h entre Atocha y Cibeles.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2016

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es