Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Votos en la Asamblea General de EAPN

En defensa de la Europa Social

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

03/11/2016 En plena crisis de la Unión Europea (UE), EAPN Europa celebró su Asamblea General en Brujas (Bélgica) el pasado 29 de octubre. Algunos de los principales problemas a los que se enfrenta son: el post-BREXIT; la crisis humanitaria sufrida por las personas que intentan llegar a Europa; el acelerado deterioro de la economía y el bienestar de Grecia, la incapacidad de hacer más para ayudar a las endémicas economías del sur; la falta de estándares sociales en la mayoría de los Estados miembros de Europa central y oriental, la disminución de los ingresos en los países bálticos y Balcanes, la propagación de mensajes xenófobos y racistas, así como la aparición de partidos de extrema derecha en muchos Estados miembros. Además, la desigualdad está aumentando y más de 123 millones de europeos viven en riesgo de pobreza o exclusión. Además, la concentración de la riqueza se refleja en quien ostenta el poder económico y político.

En esta crítica situación, son profundos los desafíos que la UE tiene por delante. A saber, el debilitamiento de la misión de la UE, la ruptura de sus valores fundadores y la alienación de la UE de los intereses de la ciudadanía.

EAPN pide a los gobiernos nacionales que combatan la desigualdad, para prevenir y aliviar la pobreza y la injusticia . Exigimos que los Estados miembros luchen por su cohesión social, fortaleciendo los derechos sociales, permitiendo un acceso asequible a los servicios esenciales, garantizando altos niveles de protección social y una sociedad donde el empleo proporcione a las personas un trabajo decente y un salario digno.

La política económica europea debe abandonar la ideología de la austeridad para poder promover una sociedad más justa, mejores políticas redistributivas y justicia fiscal, empezando por un impuesto mundial sobre la riqueza en toda la UE.

Para mejorar la vida del 15% de la población que se encuentra actualmente en situación de exclusión, la propuesta de un Pilar Europeo de Derechos Sociales debe proporcionar un estándar social europeo, capaz de servir de trampolín para acceder a un nivel de vida decente para toda las personas en toda Europa.

Esta propuesta debería constituir la base de una estrategia global de la UE para luchar contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades,respaldada por fondos comunitarios destinados a llevar a cabo dicha estrategia.
 
Por último, los Estados miembros y la UE deben reconocer el papel de la sociedad civil, incluidas las organizaciones que luchan contra la pobreza, como garantes de la coherencia de las políticas de la UE y de los Estados miembros mediante un diálogo político estructurado.

Estamos en un momento crítico en Europa; Este dilema debe resolverse recuperando e implementando nuestros Derechos Fundamentales comunes y valores emblemáticos, para el bienestar de todos y todas, en particular, para los 123 millones de personas que viven en la pobreza y la exclusión,que ya llevan demasiado tiempo esperando.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

OCTUBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es