Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

15º Encuentro Europeo de Participación

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

22/11/2016 Los pasados 15 y 16 de noviembre, EAPN Europa celebró en Bruselas el 15º Encuentro de Participación de personas en situación de pobreza, en colaboración con la Comisión Europea, la presidencia eslovaca del Consejo Europeo y el EAPN Fund.

Este encuentro fue una oportunidad única para personas con experiencia directa de pobreza, procedentes de 29 delegaciones nacionales diferentes, para intercambiar ideas con los responsables políticos de la UE.

La reunión aconteció en un momento de crisis en Europa, donde la ciudadanía está perdiendo la fe en el proyecto europeo. A pesar del objetivo de reducción de la pobreza de la UE, la realidad es que los niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo alarmantemente altos. Las personas en situación de pobreza y las que tienen menores ingresos han sido las más afectadas por la crisis económica. No tiene sentido que conociendo los efectos de la crisis, la política esté al servicio de los mercados, en lugar de estar al servicio de construir una sociedad donde todas las personas tengan acceso a una vida digna.

Michel Servoz, Director General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, declaró en el plenario inaugural: "Cuando tenemos un tratado que dice que la UE trata sobre la inclusión social, es difícil explicar a los ciudadanos europeos por qué tenemos un índice de pobreza tan alto".

Esta falta de éxito en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la UE significa claramente que un cambio de paradigma es necesario. Sergio Aires, Presidente de la EAPN, sostuvo que: ""El modelo de crecimiento que hemos seguido los últimos 20 años está mal. Vamos a desafiarlo. No queremos menos UE, queremos una UE social".

Branislav Ondruš, Secretario de Estado eslovaco del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, destacó la importancia de la lucha contra la pobreza para el futuro de la propia UE: "La lucha contra la pobreza es uno de los principales desafíos políticos, y el futuro de la integración europea depende en gran medida de cómo lo hagamos".

La EAPN está convencida de que las personas en situación de pobreza son actores y expertos clave en la lucha para erradicarla, deben desempeñar un papel activo en los cambios de políticas y deben de ser escuchados. En varios talleres, los delegados y encargados de la toma de decisiones, reflexionaron sobre el empoderamiento y la participación, así como sobre la democracia representativa y electiva. Una de las ideas principales compartida por muchos participantes fue que "todo el mundo tiene derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas, por lo que los encargados de tomar decisiones tienen el deber de organizar el proceso y poner en marcha las condiciones necesarias".

Peter Vittek, miembro de la delegación eslovaca, declaró que "la Comisión Europea debería escuchar a las personas que viven en la pobreza debido a que han vivido numerosas experiencias y conocen soluciones a situaciones críticas".

Para enfatizar sus mensajes y la necesidad de una participación real, los participantes organizaron una acción colectiva, desarrollaron mensajes para Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral. Los mensajes fueron escritos en cientos de avuiones de papel, que fueron lanzados en el edificio de Berlaymont, y ofrecidos a la Comisaria, que estaba presente. Los delegados celebraron este lanzamiento, con un homenaje a Bob Dylan "Blowin' in the wind" (flotando en el viento).

Marianne, confirmó que se puede contar con ella, que escuchará atentamente los mensajes y afirmó que: "las cifras de pobreza están bajando, esto significa que, junto con los Estados miembros, las organizaciones y los interlocutores sociales, hemos podido levantar ya millones de personas de la pobreza, pero esto no es suficiente, porque aún quedan demasiados".

Algunos de los mensajes escritos fueron;

 "Los derechos sociales deben ser exigibles, de lo contrario no son derecho", Irlanda.
 "¡Queremos una directiva para un ingreso mínimo adecuado, ahora!", Noruega.
 "Queremos trabajar. Queremos hogares. Queremos derechos", España.
 "Para el éxito no se puede coger el ascensor, hay que subir las escaleras paso a paso", Macedonia.
 "Nuestros problemas, nuestras soluciones", Serbia.
 "La pobreza no es una cuestión de destino, está basada en decisiones políticas y económicas", Países Bajos.
 "Queremos una participación genuina, significativa, relevante, compartida, no-tokenista, y la claridad de la influencia en las decisiones", Reino Unido
 "¡Más actos y menos palabras!", Hungría.
 "Juntos, rompamos el paradigma", Portugal.

Realmente esperamos (y apelamos a todos los interesados, especialmente a los responsables de la toma de decisiones nacionales y de la UE) que los mensajes sean realmente escuchados. Una de las oportunidades para marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza, que se está debatiendo actualmente, es el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Los participantes del Encuentro de Participación debatieron cómo el Pilar podría fortalecer la lucha contra la pobreza y aumentar la participación: la lucha contra la pobreza debe ser mencionada en el pilar como una prioridad, y el pilar debe tener un principio claro en la lucha contra la pobreza.

Porque... Es urgente, el futuro de la UE depende de la lucha contra la pobreza, y como reafirmó la delegación portuguesa: "¡No queremos menos UE, queremos una UE social!"

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es