Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

INFÓRMATE

NOTICIAS

Por la Eliminación de la Discriminación Racial

Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos

Foto: Rick Bajornas / ONU

21/03/2017 | EAPN

El 21 de marzo es el día establecido por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, étnica, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.

Se entiende por utilización de perfiles raciales y étnicos «el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para toys for sale someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas», de acuerdo con el reciente informe presentado al Consejo de Derechos Humanos por el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.

En particular, personas refugiadas y migrantes son objeto de controles basados en perfiles raciales y de la incitación al odio. En la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, aprobada en septiembre de 2016, los Estados Miembro de las Naciones Unidas condenaron los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra personas refugiadas y7o migrantesmigrantes, y se comprometieron a tomar medidas para combatir esas aptitudes y comportamientos, especialmente los delitos motivados por prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial.

Foto: Rick Bajornas / ONU

BUSCAR