Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Recomendación del Consejo sobre el Programa Nacional de Reformas 2017

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

24/05/2017 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha analizado la reciente Recomendación del Consejo de la UE sobre el Programa Nacional de Reformas 2017 y el Programa de Estabilidad de España, emitida en Bruselas el 22 de mayo de 2017. El documento destaca que España está en una recuperación económica incompleta, con la persistencia de problemas importantes sin corregir, algunos de los cuales pueden afectar a la estabilidad de la Eurozona.

Critica las políticas de empleo que no están dando los resultados previstos, por lo que se mantienen una alta tasa de paro y de temporalidad en el empleo, de las más altas de la UE.

En relación con las políticas sociales, destaca la disparidad territorial y la desconexión entre niveles administrativos en la cobertura de necesidades. Los sistemas de garantías de ingresos siguen siendo muy fragmentados y heterogéneos, ofreciendo una protección discontinua y desigual a las personas y grupos vulnerables. Las prestaciones familiares están mal orientadas y persisten las barreras económicas para acceder a la educación infantil de 0 a 3 años. Los cuidados de larga duración han mejorado solo en algunas Comunidades Autónomas. Los resultados educativos siguen siendo débiles, con tasas muy altas de abandono escolar prematuro y de repetición escolar en algunas Comunidades Autónomas.

En función de este análisis, el Consejo realiza tres recomendaciones. La segunda agrupa los temas sociales y se refiere a una mayor coordinación entre servicios sociales, de empleo y empleadores, un mayor impulso a la contratación indefinida, abordar las disparidades regionales y la fragmentación de los sistemas de garantía de ingresos, mejorar el apoyo familiar y los resultados educativos.

Aunque EAPN ES reconoce la importancia de este diagnóstico, echa de menos una referencia a las elevadas tasas de población en riesgo de pobreza y exclusión, especialmente la infancia y los hogares monoparentales, así como el crecimiento de la desigualdad. El desempleo, la reducción de los salarios, la temporalidad de la contratación y el empleo a tiempo parcial involuntario son factores asociados a ese deterioro social por la vía de las menores rentas. En este sentido, EAPN ES lamenta la falta de una referencia a la pobreza en el empleo y a la desigualdad de género en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones.

Con respecto a la revisión del gasto público que se propone en la Recomendación 1, EAPN ES recuerda que este ajuste no debería realizarse a expensas del gasto social, el cual no ha recuperado aún el nivel de 2008, y que España sigue teniendo las políticas sociales y de protección a la infancia y la familia más débiles de la Eurozona.

Por lo tanto, EAPN ES sigue reclamando una verdadera estrategia contra la pobreza y la exclusión social, y a favor de una sociedad con cohesión, basada en:

1. Un aumento del empleo inclusivo, que conlleve mejoras de las rentas del trabajo;

2. Un aumento de las pensiones y jubilaciones más bajas;

3. Un sistema de ingresos garantizados eficaz y eficiente, que atienda a todos los hogares que actualmente están sin recursos;

4. La implantación de prestaciones económicas por hijos/as a cargo, además de recursos de apoyo directos para las familias monoparentales y numerosas que se encuentran en mayor dificultad;

5. Una inversión educativa extensa y de calidad, especialmente en la primera infancia, al finalizar la edad escolar obligatoria y a lo largo de la vida;

6. La atención a los grupos más vulnerables, incluyendo una vigorosa lucha contra todo tipo de discriminación, reforzando la atención de las personas en dependencia;

7. Una oferta amplia de vivienda social que asegure este derecho fundamental;

8. Un conjunto de actuaciones afirmativas integrales, en todos los ámbitos, a fin de erradicar la desigualdad de género;

9. Una reforma fiscal eficaz, con equidad social, que luche contra la corrupción y la evasión;

10. Contando con servicios sociales eficaces y un acompañamiento social integral y de calidad, por parte de las entidades sociales.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

AGOSTO 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es