Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

¡Los Derechos Humanos primero!

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

06/07/2017 Comunicado de EAPN Europa

La UE debe evitar a toda costa una derrota moral y poner en práctica sus mejores razones para existir: la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la paz.

Miles de personas en busca de un futuro mejor, o simplemente en busca de supervivencia, llegan diariamente en las fronteras meridionales de Europa. Personas que llegan a suelo europeo y están exhaustas, hambrientas y asustadas. Muchas de ellas han sido torturadas y violadas.

Ellas son nuestros hermanos y hermanas: forman parte de la gente con la que EAPN trabajamos, sin hacer distinción de sus orígenes o del color de su piel, conscientes de que sólo por casualidad tuvimos la suerte de haber nacido en la parte "correcta" del mundo.

"Los Estados miembros parecen incapaces de responder con dignidad, solidaridad y humanidad a esta emergencia, que no concierne a los bancos, al dinero o a los mercados libres, sino a las personas. Y esto pone totalmente en juego los principios que están a la base de nuestra institución comunitaria. Debemos empezar de una vez por todas a combatir las causas de la pobreza desafiando el modelo económico que nos ha llevado a este mundo desigual que afecta en primer lugar precisamente a las personas de aquellos países que se enfrentan a la pobreza más extrema", afirma Sérgio Aires, Presidente de EAPN.

Frente a esta situación que amenaza con poner fin al Sueño Europeo, EAPN afirma lo siguiente:

- Los gobiernos europeos deberían dejar de esconderse detrás de la hipócrita distinción entre refugiados políticos y económicos. Es indiferente si la causa de la huida de sus hogares se debe a la muerte por el hambre, la pobreza o a los bombardeos.

- Los gobiernos europeos deberían implementar el plan de reubicación acordado y ampliarlo para dar apoyo a las personas migrantes que siguen llegando desesperadas.

- En la próxima Cumbre de los Ministros de Interior de la UE (Tallin, 6 de julio), los Estados miembros bañados por el Mediterráneo deberían acordar abrir sus puertos para el desembarque de los barcos que están apoyando y salvando a estas personas en alta mar, tal como solicitó la Comisión y el gobierno italiano.

- El Acuerdo de Dublín, que se estipuló en un período diferente, cuando ni siquiera se había previsto esta situación de emergencia, debe ser revisado con el fin de proteger grupos más amplios de migrantes que huyen de la pobreza y favorecer la reasignación y el respeto del derecho a vivir y trabajar en el país elegido.

- Los gobiernos europeos deberían dejar de culpar y, en algunos casos, criminalizar, de forma cada vez más explícita, a las ONG que trabajan en el mar, salvando a miles de vidas cada día. En su lugar, deberían proporcionar apoyos y dotarles de recursos.

- No se debe llegar a un acuerdo entre los gobiernos de la UE y países como Libia, donde no hay respeto por los derechos humanos o la vida. ¡El acuerdo con Turquía debería habernos enseñado una dura lección!

EAPN declara también lo siguiente:

- La UE necesita abrir corredores humanitarios. Sólo haciendo esto los refugiados llegarán en seguridad y las organizaciones criminales dejarán de ganar dinero al contrabandear (y matar) a personas inocentes, muchas de las cuales son mujeres y niños.

- Es necesario poner en marcha lo antes posible un enorme "Plan Marshall" sostenible y democrático para África y otros países de origen con una inversión a gran escala diseñada junto con la población local.


Por último, EAPN pide a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que hagan todos los esfuerzos necesarios para contrarrestar la ola de opiniones xenófobas, racistas y fascistas, propagada hábilmente en algunos sectores, que no sólo está poniendo la cohesión social y el futuro de Europa en grave riesgo, sino que, si no se detiene, será la causa de la mayor derrota moral de la Unión Europea.

Para más información:

Leo Williams, EAPN Director | leo.williams@eapn.eu | Tel. +32 2 226 58 50


COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es