Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Todo listo para el III Congreso de Participación de personas en situación de Pobreza y Exclusión social

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

27/09/2017 La cita es mañana a partir de las 15 horas en el salón de actos del Bizkaia Aretoa de Bilbao. Un encuentro muy esperado para los 250 participantes llegados de toda la geografía española con un motivo muy especial: poder exponer sus problemas y dificultades y encontrar un espacio para dialogar con las instituciones. Así, las personas más vulnerables de nuestra sociedad, serán las protagonistas para debatir la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Con el título "Derechos Humanos y Ciudadanía", el evento se celebrará los 28, 29 y 30 de septiembre.

Los participantes debatirán con responsables políticos como Rafael Mayoral, de Podemos, Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño, Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad; Magistrados como Edmundo Rodríguez, de la Audiencia Provincial de Álava, Garbiñe Biurrun, del Tribunal Superior del País Vasco, e Iñigo Urkullu, Lehendakari, así como con distintas ONG.

Siguiendo en nuestra línea de acción social, las personas en situación y/o riesgo de exclusión, las asistentes debatirán con responsables políticos y ONG las políticas de inclusión que les afectan y propondrán soluciones para reducir sus dificultades y problemas.

El III Congreso continúa la senda de los dos anteriores y se inserta en la consecución de los objetivos planteados desde el inicio. El primero de ellos sería el reconocimiento de los derechos, se ha pretendido fomentar el papel activo en la sociedad de las personas en situación de exclusión social. Se han creado espacios de participación e interlocución, con el firme compromiso de la EAPN de hacer llegar las propuestas hechas por las personas a las administraciones correspondientes. Los dos anteriores Congresos han estado basados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y se han centrado en las propuestas de las personas en situación de exclusión social para la consecución de estos derechos.

Se debatirá sobre los Títulos y Derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Estos son: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia.

El objetivo de la cohesión y sensibilización ha estado presente en todas las acciones realizadas por la EAPN; la importancia de una sociedad cohesionada e igualitaria se ha recogido en todos los mensajes transmitidos.

Por último, nos gustaría señalar el objetivo de la responsabilidad compartida y la participación, el Congreso pretende ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de los ciudadanos en situación de exclusión social, a través de la generación espacios para realizar propuestas. Quiere ser un espacio que consiga la adhesión a políticas y acciones de inclusión social por parte de diferentes actores del poder público y político en Europa, sus Estados Miembro y en los diferentes territorios y naciones.

Se ha centrado en la participación de las personas en situación de exclusión y con la intención de servir de voz y plataforma a las necesidades y propuestas, sobre cómo cambiar esta realidad, de personas que se están viendo afectadas por situaciones de pobreza y exclusión.

Las propuestas de aquellas personas que se encuentran en situaciones de exclusión son valiosas ya que ellas son las verdaderas expertas en sus necesidades. Esto hace que sea importante, tanto en un plano político, como en un plano de intervención social que sean escuchadas sus demandas, necesidades y propuestas. El Congreso ha supuesto un espacio básico para el empoderamiento de colectivos sociales que rara vez tienen capacidad de opinión más allá de su realidad inmediata. Al igual que los anteriores Congresos, el tema sobre el que versará la tercera edición serán los derechos de las personas. Su elección no ha venido determinada por el azar, sino que es producto de las prioridades marcadas por las personas con experiencia en pobreza y debido a la situación ante la que nos encontramos con una pérdida de reconocimiento de derechos y de la garantía de los mismos.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

OCTUBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es