Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Los Estados deben comprometerse a aplicar el Pilar europeo de Derechos Sociales

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

17/11/2017 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) celebra su Seminario Anual en Zaragoza bajo el título "Los Derechos Sociales como Pilar en Europa". Entre los participantes contamos con Pilar Gonzálvez, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Sanidad; Daniel Gimeno, Presidente de la Red Aragonesa de entidades sociales para la Inclusión; Pedro Santisteve, Alcalde de la Ciudad de Zaragoza; Sonia Fuertes, presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Sarah Babiker, periodista especialista en Género, entre otros/as.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es una declaración de compromiso político en materia social y laboral que fue proclamada en la Cumbre Social de líderes europeos celebrada hoy en Gotemburgo (Suecia). El denominado Pilar contiene tanto un "compromiso político" como "guías para los Estados miembros e instituciones de la UE" y busca reforzar el acervo social comunitario y "dar más derechos efectivos a los ciudadanos", señaló el Consejo Europeo en un comunicado.
Pilar Gonzálvez, señaló que entre todos "nos iremos familiarizando con el Pilar Social para que se plasme en la vida real de cada momento concreto". Añadió que la pobreza infantil, la desigualdad, la formación y la reinserción ya son temas del Pilar Social que se han llevado a la estrategia nacional de lucha contra la pobreza y la exclusión y que si ésta no es una estrategia transversal de todos, no será eficaz".

Por su parte, EAPN celebra la proclamación del Pilar Social como muestra de la voluntad de cumplir con la promesa del Presidente Juncker de desarrollar una Unión Monetaria que contemple el crecimiento económico y la inclusión social. Sin embargo, también muestra su preocupación por el impacto concreto que tendrá este Pilar en la vida de las personas, especialmente entre las que viven en situación de pobreza o exclusión: ¿Ayudará a garantizar sus derechos sociales? ¿Ayudará a reequilibrar las prioridades de la UE, a fin de garantizar que las políticas económicas sirvan a la gente, y no sólo a las empresas? Estas son las preguntas clave que deben plantearse si queremos que la gente renueve su fe en la Europa social.

Dentro de los elementos positivos, EAPN destaca el enfoque basado en derechos, así como los avances importantes en ciertos principios clave como, por ejemplo, el reconocimiento de que la infancia tiene derecho a protección frente a la pobreza, la nueva disposición de un "derecho a la protección social que se aplique a todo tipo de trabajadores y trabajadoras"; el reconocimiento del derecho a prestaciones por desempleo adecuadas y de una duración razonable. Y un tema muy importante para EAPN: la afirmación explícita del derecho a un ingreso mínimo que garantice una vida digna. Las propuestas legislativas sobre la conciliación de la vida laboral y personal, así como el acceso a la protección social, también son un paso adelante. En el apartado negativo, el Pilar resulta más un marco de principios que de obligaciones vinculantes que puedan garantizar derechos, en particular para las personas más vulnerables. Además, sólo se centra en la zona Euro, aunque está abierto al resto de Estados miembro. La falta de atención a la pobreza y la exclusión social (más allá de la infancia), o de vinculación a los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020 plantea preocupaciones. EAPN espera más referencias concretas, sobre todo en áreas claves de la protección e inclusión social.

La Renta Mínima: garantía de una vida digna
La puesta en marcha de una renta mínima es uno de los aspectos más destacados de la EAPN y así ha quedado demostrado en el Seminario Anual. "Ya que se ponen a cambiar la Constitución que aprovechen para incluir la pobreza", ha dicho el presidente de EAPN, Carlos Susías, quien también ve necesaria una renta mínima que sea compatible con la inserción laboral para no desincentivar a las personas. Según Susías, incentivar es "poner a la gente en la senda del empleo digno, no es apretar a la persona para que tenga que aceptar cualquier cosa que le den, porque eso no es incentivar, es extorsión".

Susías, en nombre de la EAPN, ha abogado por mejorar la relación con las administraciones y organizaciones sociales e incidir en el ámbito local, donde la participación, ha dicho, se convierte en parte esencial de los procesos de integración. Por ello recordó los principios y derechos esenciales para el funcionamiento justo de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI que vienen recogidos en la Recomendación (UE) 2017/761 de la Comisión Europea del 26 de abril de 2017 sobre el Pilar Social. Entre estos principios se encuentra la Renta Mínima (artículo 14), entendida como la prestación adecuada que garantiza una vida digna durante todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación a los que tiene derecho cualquier persona que no disponga de suficientes recursos. "En España, los ciudadanos y ciudadanas deben tener los mismos derechos a una vida digna, sin importar su lugar de residencia. En nuestro país urge un Sistema de Garantía de Rentas Mínimas y debe asegurarse de que este principio constitucional se observe en todo el territorio", sentenció Susías.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también presente en el Seminario, defendió una "Europa de los ciudadanos frente a una Unión Europea en proceso de involución y de pérdida de sus objetivos comunes", en alusión a la emergencia de los nacionalismos, con "marcados tintes xenófobos y excluyentes".

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es