Seminario 'Los derechos sociales como pilar de Europa'
Seminario 'Los derechos sociales como pilar de Europa'

El Seminario

Objetivos

El Seminario Estatal de EAPN-ES se centrará este año en los Derechos Sociales como pilar en Europa.

En la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento que se celebrará el 17 de noviembre en Gotemburgo (Suecia) se proclamará el Pilar Social Europeo de Derechos Sociales de la Comisión Europea que viene acompañado de una serie de iniciativas legislativas y no legislativas relacionadas con el equilibrio entre el empleo y la vida, la información a las personas empleadas, el acceso a la protección social y las disposiciones relativas a la jornada laboral, así como sobre la aplicación de la Recomendación respecto a la inclusión activa y la inversión en la infancia. EAPN-ES celebra la aprobación del Pilar Social como muestra de la voluntad de cumplir con la promesa del Presidente Juncker de desarrollar una Unión Monetaria que contemple el crecimiento económico y la inclusión social. El momento es muy oportuno ya que la Unión se enfrenta a amenazas reales de desintegración.

EAPN-ES destaca el enfoque basado en derechos, así como avances importantes en ciertos principios clave como, por ejemplo, el reconocimiento de que la infancia tiene derecho a protección frente a la pobreza; La nueva disposición de un "derecho a la protección social que se aplique a todo tipo de trabajadores y trabajadoras"; Y el reconocimiento del derecho a prestaciones por desempleo adecuadas y de una duración razonable. Y un tema muy importante para EAPN-ES: la afirmación explícita del derecho a un ingreso mínimo que garantice una vida digna. Asimismo, las propuestas legislativas sobre la conciliación de la vida laboral y personal, así como el acceso a la protección social, también son un paso adelante.

En el apartado negativo el Pilar Social resulta más un marco de principios que de obligaciones vinculantes que puedan garantizar derechos, en particular para las personas más vulnerables. Además, sólo se centra en la zona Euro, aunque está abierto al resto de Estados miembro. La falta de atención a la pobreza y la exclusión social (más allá de la infancia) o de vinculación a los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020 plantea serias preocupaciones. EAPN-ES espera más referencias concretas (sobre todo en áreas claves de la protección e inclusión social) y que se explore en detalle la implementación del paquete en el terreno, con la participación de los Estados miembro y de los actores interesados. Por último, tampoco está claro cómo el paquete de medidas beneficiará a las personas desempleadas o que desempeñan empleos de baja calidad.

Es por ello que EAPN-ES muestra su preocupación por el impacto concreto que tendrá este Pilar en la vida de las personas, especialmente las que viven en situación de pobreza o exclusión:

  • ¿Ayudará a garantizar sus derechos sociales?
  • ¿Ayudará a reequilibrar las prioridades de la UE, a fin de garantizar que las políticas económicas sirvan a la gente y no sólo a las empresas?

Estas son las cuestiones clave que deben plantearse si queremos que la gente renueve su fe en la Europa social. Por esta razón, de manera transversal, en las comunicaciones y en los talleres paralelos reflexionaremos sobre el papel del Tercer Sector y las acciones a realizar para que se desarrollen las políticas sociales y las medidas oportunas en materia de:

  • Iniciativas de la UE: la ambición de las iniciativas y de las nuevas acciones prioritarias.
  • La dimensión social de la Europa post 2020.
  • Desafíos comunes en la UE: ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cuáles son nuestros intereses conjuntos?
  • La dimensión social en Europa vs. La dimensión social en España.
  • Ciudadanía y Gobernanza. Profundizando en nuestra propuesta de ampliar la gobernanza social al mismo nivel que la económica.
  • Mercado laboral y condiciones de trabajo, ¿para todos/as?
  • Género y Desigualdad.
  • Garantía de rentas: base para la inclusión.

Estos son temas comunes a la gran mayoría de los Estados miembro y requerirían soluciones solidarias y eficaces.

Organizan:

Subvencionan:

©2017 EAPN España