Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

30/06/2021_Jornada: "Trabajo en Red de las entidades del TSAS y los Servicios Sociales públicos"

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO ANTES DE LAS 15:00H DEL DÍA 29 DE JUNIO.

EAPN-ES, en colaboración con su red territorial EAPN Madrid organiza el próximo miércoles 30 de junio, la Jornada online: “Trabajo en Red de las entidades del TSAS y los servicios sociales públicos”, en horario de 10:00h a 13:30h.

JUSTIFICACIÓN:

En el debate actual sobre las políticas sociales surge con fuerza la propuesta de la incorporación de los servicios sociales como derechos fundamentales de ciudadanía.

Este proceso puede verse acelerado por dos factores. El primero es la entrada en vigor el 1 de julio de 2021 de la Carta Social Europea revisada, ratificada por el gobierno de España el 17 de mayo de 2021, cuyo artículo 30 sobre el Derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social, obliga a las autoridades a adoptar una postura firme y eficaz de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con un enfoque global y coordinado.

El segundo factor es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía -‘España puede’-, que abre dos escenarios con una potencial incidencia: la transversalización de enfoque de género y la modernización/digitalización de las administraciones públicas.

En este contexto, las entidades del TSAS se han configurado como un actor esencial y complementario para el trabajo que realizan las administraciones públicas, en la atención de las necesidades sociales de la población en situación de riesgo y exclusión social. De este modo, durante la crisis provocada por la COVID-19 las administraciones desde sus áreas de servicios sociales han estado dando respuesta a esta crisis social junto con las entidades del tercer sector.

La normativa sobre Servicios Sociales contempla en muchos casos la colaboración público-privada para la planificación de los Servicios Sociales, y se hace necesario definir adecuadamente la función y el rol de las entidades sociales dentro de este marco de colaboración.

OBJETIVO:

En un contexto actual en el que se está preparando un anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, se hace oportuno el desarrollo de espacios de debate y reflexión que permitan analizar las tendencias, retos y desafíos futuros para los Servicios Sociales en ámbito estatal y autonómico, poniendo en valor las experiencias existentes.