Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

24/11/2021_Jornada: "Brecha digital: nuevos modelos educativos y abandono escolar debido al impacto de la COVID-19"

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO ANTES DE LAS 17:00H DEL DÍA 23 DE NOVIEMBRE.

El próximo miércoles 24 de noviembre EAPN-ES organiza la Jornada: “Brecha digital: nuevos modelos educativos y abandono escolar debido al impacto de la COVID-19”, en horario de 16:00h a 18:15h.

La actividad se celebrará en modalidad telemática. 

Según el INE, la tasa de abandono escolar temprano en 2020 fue del 20,2% en hombres y del 11,6 % en mujeres, datos muy alejados de la media de la Unión Europea, que fue del 11,8 % para hombres y del 8 % para mujeres. Además, España no cumplió el objetivo de la Estrategia Europea 2020 que establecía, para el año 2020, reducir el abandono escolar temprano por debajo del 15% en España, debido a las altas tasas de nuestro país.

Así pues España se enfrenta a un problema de fracaso escolar, que según la Agencia Europea: “se produce cuando un sistema no proporciona servicios de educación justos e inclusivos que conduzcan al éxito del aprendizaje, el compromiso, la participación más amplia en la comunidad y la transición a una edad adulta estable (Agencia Europea, 2019b, p. 22)".

A esta problemática previa se unen los efectos de la pandemia de COVID-19 que han puesto en evidencia algunos de los déficits de los sistemas públicos de educación, especialmente entre la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Parte de las soluciones implementadas se relacionaron con la digitalización de los sistemas de enseñanza, sin atender a la brecha digital. Según el Estudio, de próxima publicación: “La brecha digital en la juventud vulnerable. Evaluación de las medidas adoptadas durante la COVID-19”, realizado por EAPN-ES, el 9,3% de las personas entre 16 y 30 años no disponen de un ordenador de sobremesa o portátil en su hogar y el 8,4% de la población joven no dispone de conexión de banda ancha fija y solo dispone de conexión móvil.

Estas carencias, unidas a la falta de habilidades digitales referidas al uso del software, han contribuido a alejar aún más a las personas jóvenes del sistema educativo.

A través de esta jornada se busca analizar y comprender las estrategias creadas en torno a la superación de la brecha digital y el abandono escolar en España, avanzando una evaluación de las medidas adoptadas durante la pandemia en el entorno educativo.