Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

Jornada online: "El acceso al Ingreso Mínimo Vital en las Comunidades Autónomas"

INSCRÍBETE AQUÍ

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO A MÁS TARDAR EL DÍA 11 DE JULIO A LAS 15:00h.

El próximo miércoles 13 de julio EAPN-ES organiza, en colaboración con su red territorial, EAPN Madrid, la Jornada: “El acceso al Ingreso Mínimo Vital en las Comunidades Autónomas”, en horario de 9:30h a 12:00h.

La actividad se celebrará en modalidad telemática. 

EAPN-ES considera que disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida y el bienestar humano, para el desarrollo individual y familiar, y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.

El Ingreso Mínimo Vital juega un rol muy importante dentro del sistema de protección y de bienestar en España. Para que llegue eficazmente a los hogares necesitados, es imprescindible una tramitación ágil, accesible y rápida, y que la resolución de cada caso sea transparente, allanando los problemas de compatibilidad con las distintas CCAA. Debe evitarse que la tramitación termine resultando perjudicial para muchas personas solicitantes.

Asimismo, es necesario incrementar el esfuerzo adicional en la inversión social en vivienda y servicios, complementando al IMV, especialmente en aquellas CCAA que tienen las tasas de AROPE y de otros factores de desigualdad elevados. Asegurando que las familias perceptoras del IMV cuenten con oportunidades reales para la inserción social, laboral y educativa, políticas de activación para el empleo, formación y adquisición de competencias digitales, refuerzo y apoyo educativo, etc.

En este contexto, la Jornada pretende dar a conocer los avances en la integración y compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital en los sistemas de rentas autonómicas y analizar el impacto que dicha prestación está teniendo en la situación vivencial de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por todo ello consideramos importante configurar espacios de reflexión y debate en los que sea posible avanzar en el análisis de las principales fortalezas y debilidades de la implementación de esta prestación no contributiva y, asimismo, abordar el debate acerca de un marco europeo sobre rentas mínimas que permita reducir las tasas de pobreza en los Estados miembro.