Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

I Foro de debate: Los planes públicos de digitalización para zonas rurales en las distintas CCAA

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO ANTES DE LAS 17:00H DEL DÍA 9 DE NOVIEMBRE.

La actividad se celebrará en modalidad telemática y se dirige principalmente a mujeres de zonas rurales de las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España. En la medida de lo posible, beneficiarias de proyectos de entidades sociales y al personal técnico que trabaje en materia de género y brecha digital.

El próximo viernes 11 de noviembre, EAPN-ES organiza el I Foro de debate: Los planes públicos de digitalización para zonas rurales en las distintas Comunidades Autónomas, en horario de 10:00h a 12:30h.

La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020 (INE), muestra que el acceso y capacidad de penetración de las TIC en España son altas: el 95,4% de las viviendas tienen conexión a internet y el 81,4% de los hogares disponen de algún tipo de ordenador. No obstante, este dato puede invisibilizar la realidad de aquellos hogares en pobreza, que no disponen ni de los dispositivos, ni de la calidad adecuada de las conexiones, ni de las habilidades necesarias para interactuar con las TIC, cada vez más indispensables en la sociedad que ha llegado a partir de la COVID-19. La pandemia ha acelerado la digitalización de muchos trámites, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. 

La brecha digital de género hace referencia a aquella diferencia entre el acceso, la inclusión y el uso de las TIC que existe entre hombres y mujeres. Esta brecha se acentúa en el caso de las mujeres que residen en zonas rurales, ligado a la falta de acceso a recursos, servicios e infraestructuras disponibles en dichas zonas. En este sentido es fundamental poner el foco en políticas públicas que aborden los retos pendientes en esta materia.

En el foro, a través de una metodología práctica y dinámica, se promoverá el debate y la reflexión sobre cuáles son las necesidades y barreras de las mujeres de zonas rurales frente a la nueva realidad digital, aproximándonos a un diagnóstico sobre la situación actual en materia de brecha digital de género en el medio rural.  Se trata de buscar posibles soluciones de futuro, contando con el compromiso y la participación efectiva de las personas, para mejorar su bienestar y contribuir al bien común.

Borrador de programa: