Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

Foro: "Compartiendo experiencias sobre discriminación y aporofobia"

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO A MÁS TARDAR EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE A LAS 15:00h.

La actividad, que se celebrará en modalidad telemática, está dirigida a personal técnico, voluntario y responsables de las entidades sociales y otras redes del tercer sector y de la sociedad civil que trabajen con personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social.

El jueves 24 de noviembre del 2022, EAPN-ES organiza el Foro “Compartiendo experiencias sobre discriminación y aporofobia”, en horario de 10:00h a 11:15h.

A través del presente foro se busca ofrecer un espacio para reflexionar sobre las  vivencias relacionadas con la aporofobia y la discriminación que sufren las personas en situación de pobreza. Se fomentará el debate y pensamiento conjunto para promover la colaboración entre profesionales de entidades sociales que trabajan para favorecer la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad a la hora de compartir conocimientos y experiencias sobre esta temática.

La aporofobia “es el miedo, odio o rechazo hacia las personas en situación de pobreza. Así, detrás de este concepto se encuentra la discriminación: la exclusión de las esferas política, económica y social de sectores amplios de la sociedad por causas económicas. La aporofobia está frecuentemente apoyada y/o fundada en estereotipos y prejuicios, que mantienen y fortalecen esta situación de exclusión social.

Este es un término de reciente creación y aceptación social, que está comenzando a tener relevancia pública. el 25 de mayo del 2021 la aporofobia y la exclusión social se incorporaron como agravantes de responsabilidad criminal en el Código Penal a través de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El número de denuncias de este tipo de casos es muy bajo, ya sea por el desconocimiento en torno a la aporofobia, la falta de confianza en los sistemas públicos, sentimientos de indefensión, etc.

En este sentido, el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas sin hogar, señala en su último informe que “casi la mitad de las personas sin hogar habrían sufrido agresiones, humillaciones e intimidaciones motivadas por la intolerancia y los prejuicios”, de las cuales tan sólo un 13% son denunciadas. Los datos ofrecidos por el INE a través de la Encuesta sobre las personas sin hogar muestran que en torno al 50% de las personas en situación de sinhogarismo han sido víctimas de algún delito o agresión; en torno al 20% han sido agredidos; el 33% han sido víctimas de robo; 4% han sufrido algún tipo de agresión sexual; 19% han sufrido un timo; 35% han sudo insultados y/o amenazados.