Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

Foro de debate: "El impacto de las pensiones por debajo del umbral de pobreza en las necesidades sociosanitarias"

INSCRÍBETE AQUÍ

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO A MÁS TARDAR EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE A LAS 15:00h.

La actividad se celebrará en modalidad telemática y se dirige principalmente a representantes de Administraciones públicas, personal técnico, voluntario y responsables de entidades sociales y otras redes del tercer sector y de la sociedad civil que trabajen con personas mayores en riesgo de exclusión social.

El próximo jueves 01 de diciembre, EAPN-ES organiza el "Foro de debate: El impacto de las pensiones por debajo del umbral de pobreza en las necesidades socio-sanitarias", en horario de 10:00h a 12:00h.

Las personas mayores que perciben pensiones de viudedad o no contributivas se encuentran con más dificultad para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, tal y como se analiza en el 12º Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, en el que se recoge que la tasa de riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años es del 17,5%.

En este sentido, las situaciones de pobreza en la vejez afectan sobre todo a las mujeres que no han cotizado lo suficiente para jubilarse y que, además, suman problemas de salud, vinculados en muchos casos a su mayor longevidad. Estos problemas de salud las colocan en situación de dependencia sobrevenida, movilidad reducida y otras problemáticas sociosanitarias que requieren una atención especializada.

En este contexto, en este foro se abordará la difícil situación de las personas mayores perceptoras de pensiones, con el objetivo compartir experiencias e información definida, para conocer cuáles son las principales problemática detectadas, así como las demandas específicas de las personas mayores que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Se tratará de buscar posibles soluciones de futuro, contando con el compromiso y la participación efectiva de las personas, para mejorar su bienestar y contribuir al bien común.

Objetivos del foro:

  • Evaluar los desafíos y oportunidades para lograr un sistema de pensiones inclusivo.
  • Reflexionar sobre las tendencias en el contexto actual con el fin de realizar propuestas y recomendaciones para conseguir unas pensiones dignas y equitativas, velando por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores.
  • Promover la colaboración entre entidades del Tercer Sector de Acción Social a la hora de compartir conocimientos y experiencias sobre esta temática.