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Digitalización

EAPN-ES y la Taula del Tercer Sector analizan los desafíos de la digitalización para las entidades sociales

La Jornada online 'Digitalización en el Tercer Sector' ha contado con la participación de más de 80 personas expertas de la sociedad civil, personal técnico de entidades sociales y representantes de las administraciones públicas

14/12/2021 | EAPN - Actualidad

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en el día de hoy, en colaboración con la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Jornada online 'Digitalización en el Tercer Sector', con la participación de más de 80 personas expertas de la sociedad civil, personal técnico de entidades sociales y representantes de las administraciones públicas.

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la aceleración de la digitalización. En este sentido, el Tercer Sector se enfrenta a una nueva sociedad, un nuevo escenario en el que rediseñar sus estrategias y su propia operativa. Un desafío en el que la innovación (y no solo tecnológica) se presenta como obligatoria.

El evento ha sido presentado por el periodista especializado en tecnología e innovación, Toni Noguera, que ha incidido en "la necesidad de adaptarse a los acelerones tecnológicos. La pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la digitalización del tercer sector".

Por su parte, Francina Alsina, presidenta de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha destacado cómo "las organizaciones no gubernamentales hemos experimentado, en los últimos años, una evidente modernización en lo que se refiere a nuestra gestión y funcionamiento. No obstante, queda aún mucho margen de mejora. En este sentido, m4Social, el proyecto de innovación digital que empezamos en 2016 en la Taula del Tercer Sector pretende impulsar la transformación de la sociedad mediante las nuevas tecnologías."

Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, ha llamado la atención sobre "la escasa capacitación y conectividad digital de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Así, la digitalización de los modelos de intervención y de relación se han vuelto imprescindibles. Es importante brindar espacios de información, reflexión y debate en los que sea posible avanzar en la digitalización como una herramienta capaz de transformar la realidad y aportar valor a la labor de las entidades".

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Beth Mukushi, responsable de Servicios de Apoyo del Consejo Escocés de Organización Voluntarias (SCVO por sus siglas en inglés), ha destacado durante su intervención "el cambio que ha supuesto la pandemia para la transformación digital de las entidades sociales", así como los programas que implementa la SCVO para ayudar a las organizaciones voluntarias a desarrollar su enfoque y capacidad digital. 

Durante la sesión dedicada al 'Impacto Social de la Inteligencia Artificial: Oportunidades y Retos', Sara Suárez-Gonzalo, investigadora del grupo Communication Networks and Social Change del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya y Judith Membrives i Llorens, técnica de digitalización en la Federación de Organizaciones por la Justícia Global (Lafede.cat) han reflexionado sobre "las implicaciones sociales de la explotación masiva de datos y cómo el uso de la tecnología por parte de empresas y, cada vez más, de las instituciones públicas afecta, en general, a nuestra estructura social y, en particular, a las personas en situaciones de pobreza y exclusión social".

Posteriormente, Cristina Ribas, delegada en Protección de Datos en Ribas Casademont Abogados destacó "la importancia de un correcto gobierno de datos en una organización, señalando las principales oportunidades, así como los desafíos y riesgos a los que se enfrentan las organizaciones".

La mesa de experiencias contó con la participación de Gabriel González, responsable de Innovación en Fundación Esplai y Celia Roca, directora de Itwillbe, expusieron las principales claves de las buenas prácticas de sus organización, así como los principales aprendizajes que se han detectado para favorecer una innovación digital e inclusiva las estrategias se han de implementar para superar la brecha digital en el actual contexto de recuperación post pandemia.

La jornada ha demostrado que, pese a que sí existen entidades con un elevado grado de digitalización, lo cierto es que la penetración de la tecnología en el Tercer Sector sigue siendo un desafío. Sin duda, un camino en el que ya no hay marcha atrás y que resulta crucial para el Tercer Sector cuya labor, más que nunca, se erige como imprescindible en la sociedad.

*Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/8vUsRNqRRn9poFwh9

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