Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

Europa Social

"Las medidas de protección social para hacer frente a la crisis sanitaria han sido insuficientes"

EAPN-ES ha celebrado en el día de hoy el Seminario 'Análisis de las medidas para la reconstrucción post-COVID: presente y futuro de las políticas sociales en España y la UE'

17/12/2021 | EAPN - Actualidad

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en el día de hoy el Seminario 'Análisis de las medidas para la reconstrucción post-COVID: presente y futuro de las políticas sociales en España y la UE'.

El Seminario ha servido para fomentar el debate acerca de los retos a los que se enfrentan las políticas sociales en el actual contexto de recuperación, así como para analizar las políticas europeas en materia de inclusión social y reducción de la pobreza y su adaptación en ámbito nacional y autonómico con el nuevo marco de fondos europeos.

Durante el acto inaugural, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, ha llamado la atención "sobre las personas que han quedado fuera del escudo social, debido a las deficiencias de nuestro propio sistema. Es necesario cambiar el modelo para salir efectivamente de la crisis".

El panel principal ha estado dedicado al análisis de las medidas de protección social e inclusión implementadas en la Unión Europea y en España y ha contado con la participación de Jorge Uxó, profesor titular de Teoría Económica en la Universidad de Castilla – La Mancha, Joseba Zalakain, director del SiiS - Centro de Documentación y Estudios y Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN-ES, que han valorado positivamente las medidas de protección social e inclusión implementadas en la Unión Europea y en ámbito nacional con motivo de la pandemia de la COVID-19, aunque insuficientes para hacer frente a crisis social y económica originada.

Jorge Uxó ha llamado la atención durante su intervención sobre la relación entre recuperación del empleo y mejora de la cohesión social. "La reconstrucción debe ir acompañada de una apuesta muy clara por mejorar la calidad del empleo, para que este sea de verdad una vía de integración social y reducción de las vulnerabilidades". Por su parte,  Joseba Zalakain, ha destacado las medidas que se pueden implementar, a presente y futuro, para mejorar las políticas de inclusión "para que realmente lleguen a todas las personas". Por último, Graciela Malgesini ha destacado "el papel del Tercer Sector en el desarrollo de estrategias y planes que ayuden a paliar las situaciones de pobreza y desigualdad existentes".

El modelo de protección social tras la COVID-19 debe tener en cuenta las carencias estructurales previas y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en España y en la Unión Europea. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19, junto con los Fondos Estructurales, deben liderar el camino hacia la salida de la crisis, sentando las bases para hacer posible un país moderno, más sostenible, inclusivo, ecológico, digital y resiliente.

*Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/SGLiBVW5EN9y7gz7A

BUSCAR