Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

Nuevas miradas

"Las crisis impactan en mayor medida sobre los sectores más feminizados de la economía"

EAPN-ES ha presentado los principales resultados del Estudio: 'Análisis con enfoque de género de las medidas del "escudo social" adoptadas en el ámbito del empleo, en el contexto COVID-19'

23/12/2021 | EAPN - Actualidad

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en el día de hoy la Jornada online 'El impacto en las mujeres de las medidas de ámbito laboral adoptadas en el contexto COVID-19', que ha servido para presentar los principales resultados del Estudio, de próxima publicación: 'Análisis con enfoque de género de las medidas del "escudo social" adoptadas en el ámbito del empleo, en el contexto COVID-19'.

La COVID-19 ha dejado al descubierto aún más las desigualdades estructurales e injusticias que están profundamente arraigadas en la sociedad, el empleo y la economía, reforzando, en muchos casos, la desigualdad de género en el hogar y en el trabajo. Desde que estalló la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, las administraciones públicas adoptaron una serie de medidas urgentes y excepcionales para minimizar el impacto negativo de ésta. 

Durante la apertura de la jornada, Núria Valls, vicepresidenta de EAPN-ES, llamó la atención sobre "la falta de una mirada de género en el diseño de las políticas públicas, cuando sabemos que la pobreza tiene nombre de mujer. Esta situación se ha visto agravada con la pandemia de la COVID-19".

Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES y coordinadora del Estudio, ha sido la encargada de presentar el Estudio, desgranando algunas de las principales conclusiones del mismo. "Hemos constatado un crecimiento constante del desempleo y la inactividad desde la crisis del 2008, que ha permitido un ambiente de tolerancia hacia la precarización del empleo femenino. Nuestro estudio demuestra que las crisis impactan en mayor medida sobre los sectores más feminizados de la economía".

Esta jornada forma parte del Programa de EAPN-ES, Nuevas Miradas, que pretende ayudar a identificar las formas y causas de la pobreza vinculada al ser mujer, y en conformidad con esto, abogar por políticas apropiadas y medidas que puedan eliminar o prevenir esta desigualdad.

BUSCAR