Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#EmergenciaVivienda

EAPN-ES celebra la aprobación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda

Más de 11 millones de personas sufren algún tipo de exclusión residencial en España

01/02/2022 | EAPN - Notas de prensa

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado en el Consejo de Ministros de hoy, la aprobación del anteproyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. Ahora llegará al Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario.

Una Ley por el Derecho a la Vivienda es una de las reivindicaciones históricas de EAPN-ES, que en 2021 lanzó su campaña #EmergenciaVivienda con el apoyo de 287 organizaciones sociales, para llamar la atención sobre la emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España.

El 23,7% de la población está afectado por algún indicador de exclusión residencial en España. una cifra que se eleva hasta el 60% de la población que vive en situación de pobreza severa. Frente a esta emergencia, hay una clara falta de dotación presupuestaria, políticas y medidas efectivas y cohesionadas que apuntalen el derecho a la vivienda. Una emergencia a la que no se le ha dado respuesta en los últimos años  y que ahora puede comenzar a repararse.

El anteproyecto de Ley anunciado hoy recoge algunas de las propuestas de EAPN-ES en esta materia, tales como: la protección permanente de parque público social; la regulación de desahucios de hogares en situación de vulnerabilidad; las viviendas de protección social a precio limitado y la declaración de zonas tensionadas, donde los grandes propietarios tendrán que bajar precios, entre otras medidas. 

La aprobación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda representan una oportunidad para asegurar la función social de la vivienda en todo el territorio como derecho humano y hacer frente a la necesidad de acceder a una vivienda digna y adecuada.

“Desde EAPN-ES queremos que la vivienda llegue a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad y que todas las personas tengan una vivienda digna, adecuada y accesible, convirtiéndola en uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, ha declarado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES.

La vivienda se ha convertido en uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y las situaciones de pobreza. La alerta sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda como un bien de utilidad social, un pilar básico para que las personas puedan tener garantizados derechos tan esenciales como son la salud y el bienestar. 

EAPN-ES hará un seguimiento del desarrollo de la Ley para verificar que se cumplen los objetivos y metas marcados, así como seguirá acercando sus propuestas en materia de vivienda a los decisores públicos

BUSCAR