Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

Guerra en Ucrania

El Tercer Sector celebra las medidas del Plan de respuesta a la guerra, pero pide reforzar el sistema de protección social

La Plataforma del Tercer Sector pide reforzar los servicios sociales para proteger a las personas más vulnerables

01/04/2022 | EAPN - Actualidad

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, valora positivamente las medidas sociales incluidas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Sin embargo, desde la PTS creen que algunas medidas deberían ser más ambiciosas para evitar un mayor empobrecimiento de la ciudadanía y apuestan por reforzar el sistema de protección social.

Como ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “el plan presentado va por el buen camino e incluye medidas en la línea de las propuestas que planteamos al Gobierno la semana pasada”. Con todo, Luciano Poyato ha explicado que es necesario “fortalecer los servicios sociales ya que las consecuencias del alza de precios y de la situación derivada de la guerra en Ucrania son mucho más graves para las personas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Desde la Plataforma del Tercer Sector acogen de forma positiva el aumento del Ingreso Mínimo Vital y la limitación de la subida del precio del alquiler. Sin embargo, apuestan por agilizar la extensión del IMV para reducir la burocracia y ampliar su cobertura alcanzado a dos millones de personas antes de final del año. Además, apuestan por el aumento del parque de vivienda pública en alquiler asequible.

En el ámbito de la energía, desde el Tercer Sector celebran la extensión del bono social, pero creen que es necesario reformarlo para llevarlo a un modelo integrado de tarificación social. En cuanto a la protección del empleo, la PTS apuesta por fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social mediante incentivos directos a las empresas empleadoras.

La Plataforma del Tercer Sector ha valorado y analizado el plan del Gobierno en su Junta Directiva, donde se ha apostado por reforzar los servicios sociales y por el desarrollo de planes y políticas públicas en el corto y medio plazo para prevenir el posible aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Durante esta reunión, se ha destacado que las entidades del Tercer Sector se encuentran en continua adaptación para poder reaccionar con capacidad propositiva y dar respuesta a las nuevas demandas sociales

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

BUSCAR