Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

Personas mayores

"Debemos garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones para garantizar una vida digna a millones de personas mayores"

El 4,4% de las personas jubiladas en España vive en situación de pobreza severa

06/04/2022 | EAPN - Notas de prensa

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en la mañana de hoy el seminario online 'Las pensiones como herramienta de lucha contra la pobreza', en la que han participado más de cincuenta personas, representantes de entidades sociales y administraciones públicas, que trabajan con personas mayores en riesgo de exclusión social.

El Seminario ha servido para abordar las consecuencias que la crisis ha tenido entre las personas mayores, promoviendo un diálogo sobre como garantizar un sistema de pensiones sociales con perspectiva de género, que permita a estas personas tener independencia económica y poder acceder a los bienes y servicios en igualdad de condiciones.

Durante el acto inaugural, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, destacó la importancia de "situar los derechos de las personas mayores en el centro del debate político en el ámbito europeo y nacional. Desde EAPN defendemos que se debe garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones para garantizar una calidad de vida digna a millones de personas".

El diálogo introductorio, moderado por Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES, ha contado con la participación de Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de la Red y Rosalía Guntín, coautora del estudio 'Determinantes de las desigualdades en materia de salud para mayores durante la crisis del COVID-19'.

Juan Carlos Llano ha desgranado durante su intervención el impacto que la pobreza y la exclusión social tienen en las personas mayores. "El IIº Informe 'El mapa de la pobreza severa en España' de la Red señala que el 4,4% de las personas jubiladas en España vive en situación extrema vulnerabilidad, con pensiones que no superan en muchos casos el umbral de pobreza". Por su parte, Rosalía Guntín llamó la atención sobre la necesidad de incorporar el enfoque de derechos al debate. "Las personas mayores debemos ser tratadas en igualdad. Sin paternalismo ni menosprecio. La vejez es una etapa más de la vida,  diferente al resto, en la que no se pueden recortar un ápice los derechos económicos, sanitarios, sociales, políticos y culturales. Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española por la reciente crisis pueden ser una oportunidad para llevar a cabo cambios profundos que conduzcan a una sociedad más inclusiva con los procesos de envejecimiento".

El panel dedicado a las claves del nuevo modelo social ha contado con la participación de Juan Antonio Sánchez, adjunto a la Secretaría General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, María Jesús Aranda, vicepresidenta de HelpAge Internacional España y Ángel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que han valorado durante su intervención la reciente reforma del sistema de pensiones y su impacto en las pensiones más bajas, haciendo hincapié en la necesidad de que las mujeres, que suelen tener trayectorias contributivas más cortas, tengan unas pensiones dignas.

Por último, hicieron un llamamiento para que "la cooperación entre los diversos actores implicados permita alcanzar pensiones dignas y de calidad, que sean realmente inclusivas".

En el año 2020, en España se repartieron 3.964.777 pensiones, unas 843.237 más que el año pasado, con un importe inferior al umbral de pobreza, que es de 688 € en 14 pagas (9.626 € al año por unidad de consumo). Estas cifras muestran que más de una tercera parte de todas las pensiones tienen un importe inferior al umbral de pobreza.

*Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/rS2viRRq2DnpRDeH8

BUSCAR