Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#MicrorrelatosEAPN

Fallo del VIII Concurso de Microrrelatos de EAPN-ES

Con el título 'Reescribe la pobreza', el objetivo del certamen ha sido el de buscar el mejor relato en 100 palabras sobre la pobreza y la exclusión social

10/05/2022 | EAPN - Actualidad

Más de 150 autores y autoras de toda España han participado en el VIII Concurso de Microrrelatos 'Reescribe la pobreza', con el objetivo de llamar la atención sobre las situaciones de exclusión social y pobreza que sufren diariamente millones de personas en nuestro país.

Jose Santiago Muñoz es el autor del microrrelato “Muchas cosas que demostrar”, elegido ganador del primer premio del certamen, que se ha fallado el 10 de mayo de 2022. El relato ganador del segundo premio ha sido “Espejo inverso”, de Juan Carlos Valenzuela García.

La persona ganadora recibirá como premio un ejemplar del libro Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlo y El arte de escribir: Manual de escritura creativa, una obra que también recibirá la persona ganadora del segundo premio.

Los textos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur, José Javier López, director de EAPN-ES, Rosa Cano, secretaria de EAPN-ES, Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad y Débora Quiroga, técnica de dinamizadora de EAPN-ES. El jurado ha valorado el contenido, la originalidad y el estilo de los relatos ganadores.

Las personas participantes presentaron sus microrrelatos a este concurso para contar la mejor historia que cumpliera con las condiciones que imponían las bases: no superar las cien palabras y describir, denunciar o llamar la atención sobre la pobreza y la exclusión social en todas sus vertientes (desempleo, desahucios, sinhogarismo, discriminación, etc).

 

Ganador Primer Premio : “Muchas cosas que demostrar”, de Jose Santiago Muñoz

Llegó nerviosa y se sentó donde le indicaron. Miró alrededor y comprobó que los demás aspirantes eran todos señores bien vestidos con trajes que valían lo que le costaría comer a toda una familia durante un mes. Cerró los ojos y respiró profundamente.

—María Cortés —la llamó la voz de la secretaria, que, cuando se levantó, la miró de arriba abajo, casi incrédula.

No la culpaba. Definitivamente no encajaba: una gitana con la piel color canela, ropa heredada y currículum posible gracias a las becas.

Miró desafiante a la puerta y avanzó. Tenía muchas cosas que demostrar.

 

Ganador Segundo Premio: "Espejo Inverso", de Juan Carlos Valenzuela García.

Por más que lo intento, no puedo. Su olor a limpio me produce arcadas. ¿No podría dejar de ducharse? ¡Mira que ropa! ¡Toda inmaculada!

Deberían haberle prohibido la entrada al Metro. Estamos todos atufados de perfume caro. Pero él ni se inmuta.

Todos miramos incapaces de ayudarle. Solo la acción inocente de un niño rompe la inercia pasiva adulta.

Rebusca en el bolso de su madre y saca un harapo. Se acerca al rico, le entrega el andrajo y le dice: no se preocupe, se lo refriega un poco por la cara y la ropa y se sentirá mejor.

 

Queremos agradecer a todas las personas su participación en el concurso.

El fallo del jurado es inapelable.

La organización del Concurso se pondrá en contacto con las personas premiadas y finalistas en los próximos días.

BUSCAR