Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

The Backbone of a Truly Social Europe

Conferencia Política Anual de EAPN Europa 2022

El objetivo es contribuir a la construcción de una recomendación sólida y ambiciosa para el Consejo Europeo sobre los sistemas de rentas mínimas, con un enfoque basado en los derechos, que realmente cumpla con las necesidades de las personas que viven en la pobreza.

19/05/2022 | EAPN - Actualidad

Alrededor de 91 millones de personas en Europa, ¡más de una de cada cinco personas! – están en riesgo de pobreza o exclusión social. Las sucesivas crisis que está atravesando Europa en los últimos años, como la pandemia, la crisis energética y la inflación por la invasión rusa de Ucrania, han impactado con mayor dureza en las personas en situación de pobreza. Los precios de los alimentos, la vivienda, los servicios y el coste de la vida en general amenazan la dignidad e incluso la vida de millones de europeos.

Hoy más que nunca, se necesita una Europa social fuerte que proporcione soluciones para abordar las causas estructurales de estos problemas.

En este contexto, los sistemas que garantizan un nivel mínimo de renta, bien diseñados y efectivos, juegan un papel vital para brindar una vía para salir de la pobreza a las personas más necesitadas de nuestras sociedades. EAPN Europa ha puesto el foco en los sistemas de Renta Mínima, desde hace muchos años, incluso décadas. Este enfoque y experiencia no solo ilustra la urgente necesidad de que estos Sistemas se implementen, sino que también muestra nuestro compromiso y creencia de que un instrumento legislativo fuerte puede marcar una diferencia real en la lucha contra la pobreza.

Por ello, EAPN celebra la iniciativa de la Comisión Europea de presentar una nueva Recomendación al Consejo sobre Rentas Mínimas. Como se indica en nuestros posicionamientos, EAPN Europa recomienda encarecidamente que, para que la Recomendación cumpla con las necesidades de las personas que viven en situación de pobreza, debe incluir intrumentos e indicadores de monitoreo claros y detallados para la implementación de los Sistemas de Ingreso Mínimo.

"Entendemos que habrá una Recomendación sobre Renta Mínima el próximo año, pero vemos riesgos y peligros (por experiencia). Para que esto sea útil, la Recomendacón debe ir acompañada de una guía clara y detallada. Un enfoque general no abordará, honestamente, la situación sobre el terreno". (Participante de Bulgaria en el Encuentro Europeo de Participación de Personas expertas en Pobreza 2021)

En esta conferencia, presentaremos las propuestas de EAPN Europa para la Recomendación y aseguraremos que las voces de las personas en situación de pobreza tengan un papel central en el debate europeo sobre rentas mínimas. Además de personas en situación de pobreza, el programa también incluirá ponentes de las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembro y representantes de ámbito académico.

  • 28 de junio de 2022, de 14:00h. a 17:00h. (Hora de Bruselas)

  • Modalidad Online.

  • Inscripción obligatoria AQUÍ.

  • Interpretación en Inglés, Castellano y Francés. 

Para más información visite la página web de EAPN Europa.

BUSCAR