Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital

EAPN-ES analiza el acceso al Ingreso Mínimo Vital en las Comunidades Autónomas

Más de 130 personas han participado en la jornada telemática: 'El acceso al Ingreso Mínimo Vital en las Comunidades Autónomas'.

13/07/2022 | EAPN - Notas de prensa

Este miércoles 13 de julio, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha organizado la jornada telemática: ‘El acceso al Ingreso Mínimo Vital en las Comunidades Autónomas’, en colaboración con su Red Territorial, EAPN Madrid.

Más de 130 personas han participado en esta iniciativa, entre ellas representantes de las administraciones públicas, personal técnico y responsables de entidades sociales y redes del tercer sector y de la sociedad civil.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) juega un rol muy importante dentro del sistema de protección y de bienestar en España. Para que llegue eficazmente a los hogares necesitados, es imprescindible una tramitación ágil, accesible y rápida, y que la resolución de cada caso sea transparente, allanando los problemas de compatibilidad con las distintas comunidades autónomas.

Para EAPN, disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida, el bienestar humano, y el desarrollo individual y familiar. Además, es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.

En este contexto se ha enmarcado la presente jornada, que buscaba dar a conocer los avances en la integración y compatibilidad del IMV en los sistemas de rentas autonómicas, y analizar el impacto que dicha prestación está teniendo en la situación vivencial de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social.

En la sesión inaugural Gabriela Beni, vicepresidenta de EAPN Madrid, ha señalado que "sin duda el IMV ha supuesto un avance en los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y ha incluido aportaciones que han mejorado a las débiles prestaciones autonómicas existentes. Pero indiscutiblemente hay muchos aspectos que mejorar para poder progresar en su aplicación y compatibilidad con las rentas mínimas autonómicas".

Por su parte Carlos Susias, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, ha hecho una reflexión sobre la implementación de un marco europeo de rentas mínimas, que permita reducir las tasas de pobreza en los Estados miembros. Y, en relación con el acceso al IMV en España, ha subrayado la necesidad de "seguir agilizando la extensión y cobertura del IMV de manera urgente, eliminando las barreras administrativas que lo dificultan".

La segunda parte de la jornada ha consistido en un diálogo sobre “Avances en la aplicación del IMV. Oportunidades y retos”, con las intervenciones de Elena Rodríguez, asesora de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y María Teresa Andrés, directora del Departamento de Inclusión Social en la Fundación Secretariado Gitano y miembro del Grupo de Inclusión de EAPN-ES.

La intervención de Rodríguez ha versado sobre las condiciones y requisitos mínimos para avanzar en la implementación del Ingreso Minimo Vital. En este sentido, se ha proporcionado información acerca de los cambios que han supuesto las diferentes actualizaciones normativas y las claves del desarrollo reglamentario, profundizando en las actuaciones impulsadas por el Ministerio para mejorar la efectividad de dicha prestación.

Entre otras cuestiones, María Teresa Andrés ha destacado dos metas que deberían alcanzarse a corto plazo: el logro de un mayor alcance, mejorando los citerios para evitar la exclusión de las personas más vulnerables, así como los mecanismos de acceso y mantenimiento de la prestación; y que el IMV sirva como mecanismo de activación para la inclusión, a través de la complementaridad con rentas de trabajo y el desarrollo de estrategias de inclusión social intergrales y adaptadas. 

La jornada ha concluido con el panel “Modelos territoriales de gestión del IMV y Rentas Autonómicas”, donde han intervenido Roberto Borda de la Parra, de la Plataforma RMI Tu derecho, Fernando Rodríguez, vicepresidente de EAPN Canarias y director de Provivienda en Canarias, y Alfonso López, vocal de la Comisión Permanente de EAPN-ES y Coordinador de EAPN Euskadi.

En el marco de este panel se compartió una reflexión sobre el encaje y complementariedad del IMV con las rentas mínimas de ámbito autonómico, señalando los pasos dados, en cada CCAA, desde la puesta en marcha de esta prestación no contributiva. 

Este encuentro evidencia la importancia de impulsar espacios de reflexión y debate sobre las fortalezas y debilidades del IMV, así como los retos presentes y futuros de esta prestación.

Puedes ver la jornada completa pinchando aquí.

*Si ha participado en la jornada, por favor, rellene el siguiente cuestionario de evaluación: https://forms.gle/YjEUT2eL71VUzut78

BUSCAR