Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#VOZJOVEN

Empleo, vivienda, discriminación y salud mental entre las principales preocupaciones de la juventud en situación de vulnerabilidad

El 'Documento de propuestas y conclusiones' del Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español el pasado mes de julio, recoge las principales preocupaciones y propuestas que los más de 60 jóvenes participantes expusieron ante representantes de diferentes partidos políticos.

29/07/2022 | EAPN - Actualidad

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia ha impactado gravemente sobre la población joven, con un empeoramiento en su bienestar económico y social.

En este contexto, los días 4 y 5 de julio, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) organizó el ‘Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado’ en el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de Madrid, con la participación de más de sesenta jóvenes en situación de vulnerabilidad social procedentes de 16 comunidades autónomas.

El presente documento de conclusiones del encuentro recoge las preocupaciones y propuestas de las y los participantes, estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas: empleo y formación, emancipación y vivienda, salud integral y calidad de vida, y diversidad y discriminación. Como ejes transversales se tuvieron en cuenta la perspectiva de género y la sostenibilidad. El objetivo de este evento era facilitar a los y las jóvenes un espacio de diálogo donde debatir y trasladar dichas propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas.

Las jornadas contaron con la participación de representantes políticos del Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Jóvenes Ciudadanos Madrid y Joves PV – Compromís. También acudieron activistas de diversos colectivos y representantes de las administraciones, entre ellas María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España. En representación de EAPN-ES, participaron Daniel Gimeno, vocal de participación de la Comisión Permanente de EAPN-ES, y Nuria Valls, vicepresidenta de la Red.

Desde EAPN acogimos con satisfacción el hecho de que la Comisión y el Parlamento Europeo designasen 2022 como ‘Año Europeo de la Juventud’. Por ese motivo, y ante los efectos socioeconómicos de la pandemia en las personas jóvenes, queremos poner el acento en la real y necesaria participación de la juventud con mayores dificultades en la vida democrática, con el fin de que la incidencia social y política tengan un impacto más preciso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

BUSCAR