Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#AtajarLaPobreza

EAPN-ES impulsa el Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: atajar la pobreza para fortalecer Europa

La iniciativa acogerá, entre otras actividades, un Foro de trabajo y el III Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde se abordarán las políticas y medidas contempladas en el Plan de Reconstrucción para Europa dirigidas a los colectivos más vulnerables.

05/09/2022 | EAPN - Actualidad

En 2020, 96’5 millones de personas en la Unión Europea estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de Eurostat. Las sucesivas crisis que está atravesando Europa en los últimos años, como la pandemia, la crisis energética y la inflación derivada de la invasión rusa de Ucrania, han impactado de forma más cruda en las personas en situación de pobreza. Los precios de los alimentos, la vivienda, los servicios y el coste de la vida en general amenazan la dignidad e incluso la vida de millones de europeos y europeas, y ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción en base al respeto y la garantía de los derechos sociales.

En este contexto, desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) hemos impulsado el Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: atajar la pobreza para fortalecer Europa. Esta iniciativa busca promover espacios de reflexión y diálogo entre personas expertas de ámbito académico, representantes de Administraciones públicas, entidades sociales y de la sociedad civil, que aporten al cambio social y a la mejora de las políticas y de las legislaciones públicas estatales y europeas en el ámbito de la atención a personas con necesidades sociosanitarias, en especial aquellas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Entre las actividades del Foro Anual Europeo se incluye, el próximo 14 de septiembre, el Foro de trabajo: el alcance de las políticas europeas para afrontar la pobreza y la exclusión social, donde se analizará el grado de consecución de las metas y objetivos marcados en las políticas europeas en este ámbito. Este espacio de diálogo se llevará a cabo en modalidad online, y contará con la presencia de Piotr Sadowski, presidente de la Social Platform, María Iglesia, jefa de la Unidad para España y Malta y de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, y Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Participará también, a través de videomensaje, Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Por parte de EAPN-ES, estarán presentes Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y Rosa Cano, miembro de la Comisión Permanente de la entidad.

Además, los días 25 y 26 de octubre, se celebrará el III Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que reunirá a personal técnico y responsables de entidades sociales miembro de EAPN-ES y otras redes y entidades europeas, representantes de las Administraciones públicas, personas expertas de ámbito académico y sindical, y personas implicadas en procesos de elaboración de políticas públicas.

En el Congreso, que tendrá lugar en formato semipresencial en Madrid, se presentarán los rasgos principales de la pobreza y la exclusión social en el territorio español y europeo desde la perspectiva de la feminización de la pobreza, se darán a conocer las políticas y medidas contempladas en el Plan de Reconstrucción para Europa, dirigidas a asistir a los colectivos más vulnerables, y se ofrecerán recomendaciones técnicas y políticas a las autoridades nacionales y europeas, con vistas a la recuperación social y el fortalecimiento de los derechos sociales de las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Con vistas a la difusión de las actividades, contenidos y conclusiones del Foro Anual Europeo 2022, se ha creado una página web propia y la campaña de comunicación #AtajarLaPobreza. Por último, se publicará, a finales de 2022, un documento de recomendaciones políticas sobre la consecución de las metas y objetivos contemplados en las políticas europeas de pobreza y exclusión social.

A través del Foro Anual Europeo 2022, desde EAPN-ES queremos abordar un nuevo escenario de políticas sociales europeas con las que hacer frente a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, así como avanzar en el desarrollo de propuestas que faciliten el cambio social y la mejora de las políticas y las legislaciones públicas, con el foco puesto en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

BUSCAR