Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#PremiosEAPN

Fallo del Jurado de la IV Edición de los Premios Participación

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

07/09/2022 | EAPN - Actualidad

Reunido el jurado de la IV Edición de los Premios EAPN-ES de Participación, y después de una larga deliberación, las personas y proyectos ganadores son los siguientes:

PREMIO ENTIDAD FACILITADORA DEL CAMBIO SOCIAL: reconoce a organizaciones públicas o privadas que durante su trayectoria hayan sido motor en la promoción y generación de espacios de participación valorando especialmente el desarrollo de programas y/o prácticas permanentes.

Ganadora: Fundación CERES.

'La Fundación CERES lleva 25 años siendo motor en la promoción y generación de participación, desarrollando tanto programas participativos y de cambio social, como programas permanentes dirigidos a todos aquellos colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Para ello, CERES dispone de un centro residencial de adicciones, la Comunidad Terapéutica CERES. Se trata de un recurso sociosanitario, con una trayectoria de 20 años, donde se realiza el tratamiento de recuperación y deshabituación de adicciones, con el  fin de mejorar la vida de las personas. La Fundación tiene en activo, desde 1997, un centro de formación y empleo con una amplia gama de cursos de formación, especialmente diseñados a la adquisición de nuevas competencias. Dentro de su trayectoria más reciente, abrieron en 2015 el Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral, donde se llevan a cabo terapias de rehabilitación a nivel  físico, cognitivo y psicológico. En 2016, habilitaron el Centro de Día de Apoyo al Tratamiento de Personas con Adicciones CERES, y desde 2021 disponen del Centro de Dependencia para Promover un Envejecimiento Activo, donde ofrecen terapias de rehabilitación a nivel físico, cognitivo y psicológico a personas con grado de dependencia y personas mayores de 55 sin dependencia'.

PREMIO EXPERIENCIA TRANSFORMADORA: se premian y reconocen experiencias, iniciativas, proyectos y/o actuaciones destacadas en materia de participación.

Ganadora: el enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención en contextos vulnerables y zonas desfavorecidas (Photovoice-Jaén). UNIVERSIDAD DE JAÉN (UJA), ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS (AABI) y COLEGIO PÚBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA RUIZ JIMÉNEZ (JAÉN). Proyecto coordinado por María Ángeles Espadas Álcazar y Teresa Amezcua Aguilar.

'Esta iniciativa se fundamenta en los principios de la investigación participativa y del aprendizaje basado en proyectos. Tiene su origen en un proceso más amplio de colaboraciones de carácter informal llevadas a cabo durante varios años entre profesorado de la UJA y actores sociales del Barrio del Polígono del Valle (AABI, Servicios Sociales Comunitarios, Asociación de Vecinos PASSO, Fundación Proyecto Don Bosco, entre otros), en el contexto de la asignatura 'Investigación y metodologías participativas para el desarrollo local'. Con ese punto de partida, junto con AABI, se puso en marcha un proyecto de innovación docente que ha implicado a vecindario adulto y a escolares de entre 11 y 12 años de dos zonas catalogadas como barrios desfavorecidos por la Junta de Andalucía (ERACIS, 2018), así como a estudiantes y profesorado de la Facultad de Trabajo Social de la UJA. Durante el desarrollo, se organizaron equipos de trabajo y se fomentó un ambiente amigable para favorecer la participación y la comunicación relajada de todas las personas. La población adulta y escolar de los barrios participó en calidad de expertos y expertas vivenciales. La metodología y las técnicas utilizadas permitieron que las personas participantes no asistieran como meros espectadores a actividades y talleres, sino que hicieron suyo el proyecto, elaborando propuestas y tomando decisiones sobre temas de interés propio, para después trasladar a responsables políticos'.

PREMIO TRAYECTORIA PARA ACTUACIONES A NIVEL INDIVIDUAL: reconoce la experiencia y dedicación al fomento y promoción de la participación desde el ámbito social.

Ganadora: Celeste Intriago Fernández

'Celeste Intriago Fernández ha dedicado toda su vida al mundo de las ONGD, con más de 30 años trabajando en el Tercer Sector. Ha sido cooperante en diferentes países de América Latina y es experta en Mediación y Resolución de Conflictos. Ha formado parte del grupo promotor de la creación de diversas redes, entre ellas, CODOPA Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, EAPN Asturias, y la Plataforma de Voluntariado de Asturias (PVA), de las cuáles ha sido presidenta y vicepresidenta'.

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Muchas gracias a todas las entidades que han participado.

El fallo del jurado es inapelable.

GALERÍA FOTOS ENTREGA IV PREMIOS PARTICIPACIÓN EAPN-ES

BUSCAR