Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#AtajarLaPobreza

EAPN-ES aborda la situación europea en el Foro de trabajo: el alcance de la política europea para afrontar la pobreza y la exclusión social

Este Foro de trabajo busca analizar y debatir el grado de consecución de las metas y objetivos marcados en las políticas europeas de lucha contra la pobreza y exclusión social y su aplicación en el ámbito estatal.

14/09/2022 | EAPN - Actualidad

Este miércoles 14 de septiembre, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha avanzado en las actividades del Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: atajar la pobreza para fortalecer Europa.

En este marco, se ha celebrado el Foro de trabajo: el alcance de la política europea para afrontar la pobreza y la exclusión social, un espacio de encuentro entre representantes de las Administraciones públicas europeas y españolas, personal técnico y responsables de entidades sociales y redes del tercer sector, para abordar los avances y los retos en las políticas europeas enfocadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En la inauguración del evento han participado con un vídeomensaje Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y Rosa Cano, miembro de la Comisión Permanente de la entidad.

Foecking ha enumerado algunas de las medidas que se están trabajando a nivel europeo, como la Directiva sobre el Salario Mínimo que se vota en el Parlamento Europeo esta semana, con el objetivo principal de “reducir en al menos 15 millones las personas en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Carlos Susías ha incidido en la necesaria participación de la Sociedad Civil en la implementación de las políticas europeas: “Aplaudimos las medidas y políticas sociales de la UE con los procesos de la transición justa y fondo de la transición y resiliencia, pero hay que contar más con las organizaciones sociales y la sociedad civil”.

En la segunda parte de la jornada se ha abordado el panel ‘Respuestas a las crisis. El alcance de las políticas sociales’, con las intervenciones de Piotr Sadowski, presidente de la Social Platform, María Iglesia, jefa de la Unidad para España y Malta y de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, y Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Nadie debería de tener que elegir entre calentar su hogar o poner comida en la mesa”, apuntaba en su intervención Piotr Sadowski, en referencia al alza de los precios de bienes básicos y a la crisis energética que atraviesa la UE, y que sufren en mayor medida las personas en situación de pobreza y exclusión social.

“Un ingreso mínimo adecuado es una medida necesaria para sacar a las personas de la pobreza cuando una crisis golpea, como la actual emergencia energética”, añadía el presidente de la Social Platform, en referencia a la implementación de una Directiva marco sobre renta mínima.

Por su parte, María Iglesia, proporcionó información sobre la implementación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, un proyecto “basado en un principio de compromiso político compartido”, y añadía que “es una responsabilidad de toda la sociedad, incluyendo autoridades nacionales, regionales y locales, así como los interlocutores sociales”.

Cerró el panel Patricia Bezunartea, que reivindicó el papel de Europa en la “implementación de las políticas sociales en cada uno de los Estados miembro”. Sobre los retos que las diferentes crisis han puesto sobre la mesa, Bezunartea incidió en la necesidad de hacer frente a las cifras: “estamos a la cola de Europa en la situación de la infancia, tenemos unas tasas de pobreza y exclusión por encima de la media europea. Partimos de esa situación para poder revertirla y situarnos al nivel de los países que mejor están, ese es el objetivo”.

Las actividades del Foro Anual Europeo 2022 continuarán los días 25 y 26 de octubre con el III Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que reunirá en Madrid a personal técnico y responsables de entidades sociales miembro de EAPN-ES y otras redes y entidades europeas, representantes de las Administraciones públicas, personas expertas de ámbito académico y sindical, y personas implicadas en procesos de elaboración de políticas públicas.

Las últimas cifras publicadas por Eurostat este mes de septiembre revelan la cruda realidad que vive la población más vulnerable de la Unión Europea. En 2020, 96’5 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivalía al 21,6 % de la población. Este dato fue mayor para las mujeres, 22,6% frente al 20,5% de los hombres. En el Año Europeo de la Juventud, también cabe destacar la elevada tasa de jóvenes de la UE en situación de pobreza en 2020: un 25% en la franja de entre 16 y 29 años.

En este contexto, desde EAPN-ES queremos abordar con estas iniciativas un nuevo escenario de políticas sociales europeas con las que hacer frente a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, así como avanzar en el desarrollo de propuestas que faciliten el cambio social y la mejora de las políticas y las legislaciones públicas, con el foco puesto en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

BUSCAR