Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#DíaPobreza

EAPN-ES conmemora el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado este lunes 17 de octubre en Madrid el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se situó en 2021 en el 27,8% de la población, según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza presentado el pasado 14 de octubre.

17/10/2022 | EAPN - Actualidad

Vivimos en una sociedad caracterizada por la desigualdad, ya sea de renta, de riqueza, de oportunidades, de género o de capacidad para ejercer los derechos reconocidos. Las causas que están detrás de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España tienen características multidimensionales, lo que hace necesaria una fuerte transformación social donde el sistema económico se ponga al servicio de las personas.

Las sucesivas crisis que está atravesando Europa en los últimos años, como la pandemia, la crisis energética y la inflación derivada de la invasión rusa de Ucrania, han impactado de forma más cruda en las personas en situación de pobreza. Los precios de los alimentos, la vivienda, los servicios y el coste de la vida en general amenazan la dignidad e incluso la vida de millones de personas, y ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción en base al respeto y la garantía de los derechos sociales.

La pandemia de COVID-19 ha agravado las cifras de pobreza pese al efecto amortiguador del Escudo Social impulsado por el Gobierno, tal y como revela el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza elaborado por EAPN-ES, que se presentó el pasado viernes 14 de octubre en el Congreso de los Diputados.

En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) se situó en 2021 en el 27,8% de la población residente, lo que se traduce en más de 13 millones de personas, 380.000 más que en 2020.

En este contexto, EAPN-ES ha celebrado este lunes 17 octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con un acto conmemorativo en Madrid. El evento, que tenía como objetivo promover una reflexión sobre cómo abordar los retos de la lucha contra la pobreza en el actual contexto socioeconómico, ha contado con los testimonios de personas con experiencia en pobreza, representantes del Tercer Sector de Acción Social y del mundo académico, y decisores políticos. 

El acto se ha iniciado con un panel temático sobre políticas en materia de garantía de ingresos, vivienda y suministros básicos, y familia y servicios sociales, moderado por Nuria Valls, vicepresidenta de EAPN-ES. Han intervenido, respectivamente, Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, Gema Gallardo, directora general de Provivienda, y Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tras la proyección del resumen audiovisual del XV Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES, celebrado el pasado mes de septiembre en Gijón, se ha clausurado la jornada con un espacio de diálogo moderado por Lola Fernández, vicepresidenta de EAPN-ES.

En este panel de cierre han participado Mercedes Saiz, representante del Grupo de Participación de EAPN-ES, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, e Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El presidente de EAPN-ES ha abordado en su intervención la necesidad de aprobar medidas concretas en el ámbito de las familias y la vivienda: "Necesitamos que salga la Ley de Vivienda ya, es urgente. Por primera vez en 40 años tenemos está oportunidad de convertir la vivienda en un derecho social en nuestro país". Susías ha añadido que "si no queremos marginación, vulnerabilidad y pobreza, no se pueden apoyar medidas que envían a personas a la exclusión social".

Por su parte, Ignacio Álvarez ha comentado la importancia de analizar "las causas y las medidas que tenemos que impulsar para erradicar la pobreza y llegar a un consenso desde los ámbitos de toma de decisión".

Recordando la efemeride que se celebraba este lunes, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha querido recordar a la población que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social en nuestro país, más de 13 millones de persona: "Es un profundo error culpabilizar a las personas en pobreza por su situación y por no salir de ella. No es una cuestión de esfuerzos, la pobreza es la consecuencia de determinadas dinámicas económicas y sociales, y de la ausencia de alguna políticas públicas necesarias para paliar esta situación".

Por último, se ha clausurado la jornada con la actuación musical del profesorado del proyecto musicosocial 'DA LA NOTA', que han interpretado varias piezas para las personas asitentes. 

El 17 de octubre representa una oportunidad para visibilizar y reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en situación de pobreza todos los días del año, y que precisamente cada día hacen frente a su situación en busca de una vida digna.

Los datos analizados en el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza evidencian el alcance positivo de las medidas impulsadas por la Unión Europea y el Gobierno de España frente a la pandemia de COVID-19, muy diferentes a las que se aprobaron en 2008. Sin embargo, el empeoramiento de los principales indicadores de pobreza refleja la necesidad de, no solo mantener estas medidas, sino incrementar su cobertura y su intensidad, y complementarlas con otras dirigidas a paliar y reducir la pobreza, como la mejora del ingreso mínimo vital, y la aprobación de la Ley de Vivienda o la Ley de Familias.

España tiene difícil alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Desde EAPN-ES consideramos imprescindible realizar un esfuerzo suplementario para cumplir dichos objetivos en base al respeto y la garantía de los derechos sociales.

BUSCAR