Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#GobiernoAbierto

EAPN-ES aborda los avances y desafíos para la comunicación inclusiva de Gobierno Abierto junto a la Plataforma del Tercer Sector

El panel 'Gobierno abierto y comunicación inclusiva' se ha llevado a cabo el martes 25 de octubre en el Impact Hub Piamonte de Madrid en formato semipresencial.

25/10/2022 | EAPN - Actualidad

Este martes 25 de octubre, se ha celebrado en Madrid el panel: ‘Gobierno Abierto y Comunicación Inclusiva’ organizada por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, y dentro del Convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la Comunicación Inclusiva de Gobierno Abierto.

El evento se ha llevado a cabo previo al III Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, y ha sido inaugurado por Paquita Sauquillo, vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Isabel Moya, subdirectora general de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Carlos Susías, vicepresidente de políticas sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector, y presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha cerrado este panel señalando que “la participación sin información no es participación, pero esa información debe ser accesible, comprensible y útil para las personas", en referencia sobre todo a las personas en situación de pobreza y exclusión social.

El panel central del evento ha versado sobre ‘Derecho a la información y a la participación en los asuntos públicos. Una mirada internacional’, y ha sido moderado por José Javier López, director de EAPN-ES. En él han participado Emma Cantera, analista de políticas públicas en la Unidad de Gobierno Abierto y Espacio Cívico, División de Gobierno abierto e innovador de la OCDE, Katju Holkeri, jefa de la Unidad de Políticas de Gobernanza en el departamento de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda de Finlandia, e Isabel Moya, subdirectora general de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En su intervención, Emma Cantera ha recordado que “los países deben impulsar estrategias de Gobierno Abierto, crear un documento que incluya iniciativas y objetivos claros". En este sentido, Isabel Moya ha hecho un repaso de la legislación vigente y las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de Gobierno Abierto y Transparencia, y ha puesto en valor la importancia de la participación, recalcando que se trata de "un derecho y una obligación de la ciudadanía para intervenir en la agenda pública".

Por último, Katju Holkeri ha explicado experiencias participativas en su país y ha pedido el uso de un "lenguaje sencillo" por parte de las Instituciones para facilitar el acceso de la ciudadanía.

Con esta jornada se buscaba analizar los avances y desafíos para la comunicación inclusiva de Gobierno Abierto, con el fin de promover la realización del derecho de acceso a la información y participación en los asuntos públicos, principalmente de las personas en situación de vulnerabilidad social.

BUSCAR