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#ServiciosSociales

Ley de Servicios Sociales: reforzar el cuarto pilar del Estado de bienestar

• El Consejo de ministros ha aprobado la primera ley estatal de Servicios Sociales de la democracia, una reivindicación histórica del Tercer Sector.
• Sin embargo, aunque la nueva legislación pone mecanismos para que las soluciones sean posibles, es necesario profundizar en las estrategias de coordinación entre Administraciones y en la participación efectiva del Tercer Sector.
• La nueva ley de Servicios Sociales debe apoyarse en políticas públicas que garanticen los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de las personas en situación más vulnerable.

17/01/2023 | EAPN - Actualidad

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este martes la aprobación en el Consejo de ministros del anteproyecto de la nueva ley de Servicios Sociales, reivindicación histórica del Tercer Sector.

Según el Gobierno, la nueva legislación busca “diseñar con las comunidades autónomas un catálogo común de prestaciones y servicios que garantice la misma cobertura en estos ámbitos en todo el territorio”.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) consideramos necesaria la aprobación de un ley en dicha materia, la primera de nuestra democracia, y un instrumento más para la necesaria e imprescindible mejora de los Servicios Sociales en España. Sin embargo, aunque la nueva legislación pone mecanismos para que las soluciones sean posibles, entendemos también que por sí sola no soluciona los problemas existentes.

El Sistema Público de Servicios Sociales se considera uno de los pilares del Estado de bienestar por su potencial de acción protectora y preventiva, especialmente en situaciones de pobreza y de exclusión social. Las necesidades sociales son muchas y crecientes, tanto por la propia evolución de la sociedad española, como por las sucesivas crisis que hemos sufrido y estamos sufriendo.

En este sentido, valoramos positivamente los avances de la nueva ley en materia de coordinación entre Administraciones. Siendo los Servicios Sociales competencia de las comunidades autónomas, resultaba imprescindible una articulación estatal que mejorase los sistemas en sí mismos, para garantizar una atención adecuada a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia. De igual manera, aplaudimos los progresos relativos a la eliminación de barreras burocráticas, que impiden en muchas ocasiones el ejercicio de sus derechos a las personas en situación más vulnerable.

No obstante, como ya hemos apuntado, pese a ser un elemento clave para garantizar un nivel de protección social y bienestar digno, los Servicios Sociales, por sí solos, no tienen la capacidad de atender todas las demandas de la ciudadanía, sino que deben apoyarse en un conjunto de políticas sociales que aborden problemáticas como la garantía de ingresos mínimos, el acceso a una vivienda asequible y adecuada, o la defensa de empleos, pensiones y salarios dignos.

Asimismo, consideramos que el Tercer Sector Social ha venido desempeñando una labor fundamental en el ámbito de los Servicios Sociales; desde el nivel de diseño y planificación, hasta la provisión de servicios a la ciudadanía. Por ello, es importante que la nueva legislación ahonde más en los mecanismos de coordinación y participación con las entidades y organizaciones que lo conforman.

Cualquier avance en esta materia es bienvenido para EAPN-ES, pero no por ello suficiente. Toda la ciudadanía española debe tener derecho subjetivo a los Servicios Sociales, como ocurre en determinadas comunidades autónomas. El anteproyecto de Ley aprobado hoy por el Gobierno es un paso muy importante, pero requiere seguir avanzando en garantías, en la eliminación de trabas burocráticas, en mejores estrategias de coordinación entre Administraciones y entidades del Tercer Sector, y en el respeto de competencias.

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